COVID: la salud mental de los niños en EE.UU., declarada una emergencia nacional

Los padres pueden adoptar una serie de enfoques para ayudar a los niños que están lidiando con problemas de salud mental a razón de la pandemia, como incentivarlo a dormir lo suficiente, mejorar su alimentación e incluirlo en actividad física diaria

salud mental de los niños con la pandemia COVID, Estar Mejor

Una investigación reciente que abarcó a 80.000 jóvenes en todo el mundo encontró que los síntomas de depresión y ansiedad se duplicaron durante la pandemia, con el 25% de los jóvenes experimentando síntomas depresivos y el 20% síntomas de ansiedad. Crédito: Pexels

La salud mental de los niños en Estados Unidos fue declarada una “emergencia nacional” por parte de colegios profesionales de Pediatría y asociaciones del país que identificaron un fuerte aumento en los problemas de esta índole en menores a raíz de la pandemia del COVID-19.

La Academia Estadounidense de Pediatría, la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente y la Asociación de Hospitales Infantiles emitieron una declaración conjunta a propósito del estrés, el aislamiento, la incertidumbre, el miedo y el dolor que muchos jóvenes han experimentado.

Además, el sistema de atención médica de Estados Unidos ha experimentado un fuerte aumento en los problemas de salud mental, reseñó Yahoo! Life.

La salud mental de los niños trastocada por la pandemia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Los desafíos de salud mental en niños, adolescentes y adultos jóvenes son reales y están muy extendidos. Pero lo más importante es que son tratables y, a menudo, prevenibles"

Vivek H. Murthy 

Cirujano General de EE. UU.

Una investigación reciente que abarcó a 80.000 jóvenes en todo el mundo encontró que los síntomas de depresión y ansiedad se duplicaron durante la pandemia, con el 25% de los jóvenes experimentando síntomas depresivos y el 20% síntomas de ansiedad, señaló Murthy.

Asimismo, las emociones o comportamientos negativos como la impulsividad y la irritabilidad, asociados con afecciones como el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), parecen haber aumentado moderadamente.

De hecho, a principios de 2021, las visitas a emergencias en Estados Unidos por presuntos intentos de suicidio aumentaron casi un 51% entre las niñas de 12 a 17 años y aumentaron casi un 4% entre los adolescentes varones, en comparación con el mismo período a principios de 2019.

Los padres, entre la desesperación y la desinformación

Afrontar una situación de este estilo es de gran envergadura para los padres, que no son más que otros seres humanos afectados por la pandemia.

Una encuesta de septiembre realizada por DotCom Therapy, un proveedor de servicios de telesalud pediátrica, encontró que solo la mitad de los padres o tutores de menores de 18 años en EE. UU. pudo obtener la atención de salud mental que buscaban para sus hijos.


“Nuestro sistema de salud conductual no está equipado para satisfacer las necesidades de las familias"

Eileen Twohy

Psicóloga clínica del Seattle Children's Hospital

Saber identificar  problemas de salud mental en los pequeños

Michaela Landry, gerente clínico de DotCom Therapy, dice que los signos de problemas de salud mental a tener en cuenta en los niños incluyen:

  • Cambios de comportamiento que interrumpen su día a día.
  • Tristeza persistente
  • Irritabilidad
  • Aislamiento de familiares y amigos.
  • Dificultad para dormir
  • Pérdida del apetito o aumento del apetito
  • Cambios drásticos de humor
  • Dificultad para concentrarse en las tareas
  • Cambios en el rendimiento académico
  • Síntomas físicos inexplicables como dolores de cabeza, dolores corporales y dolor de estómago.

¿Qué puedes hacer si tu hijo muestra signos de depresión, ansiedad u otro tipo de angustia de salud mental? 

La respuesta es sencilla, hay que buscar ayuda profesional y hablar con franqueza sobre la situación.


"Muy a menudo, los padres y cuidadores no saben por dónde empezar, ya que apoyar a un niño con dificultades de salud mental puede ser abrumador y aterrador"

Michaela Landry

Gerente clínico de DotCom Therapy y Trabajadora Social Clínico

Por su parte, Twohy explica que buscar ayuda podría implicar una visita a un pediatra, un médico de familia u otro proveedor de atención primaria, o una charla con un trabajador de la salud en la escuela de su hijo.

Si tu hijo amenaza con hacerse daño a sí mismo o a otras personas, llama de inmediato a una línea directa de crisis. La Sociedad Estadounidense para la Prevención del Suicidio, el Línea de vida nacional para la prevención del suicidio, o la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales‘s Línea de texto de crisis) están disponibles para este tipo de casos. Además, las organizaciones recomiendan llamar al 911 inmediatamente.

También puedes llevar a tu hijo a emergencias, allí un profesional de la salud puede determinar el tratamiento adecuado que puede incluir terapia o medicamentos recetados, o una combinación de los dos.

Abordar y prevenir desde lo cotidiano los problemas de salud mental en niños y adolescentes

 Los padres pueden adoptar una serie de enfoques para ayudar a los niños que están lidiando con problemas de salud mental.

Puedes comenzar animando a tu hijo estresado ​​a dormir lo suficiente, debido a que esto afecta la salud mental de los niños.

Puedes incluirlo en la actividad física diaria, que según los expertos ayuda a reducir los niveles de estrés y depresión.

Asimismo, preparar comida sana en el hogar, debido a que la investigación muestra que consumir más verduras y frutas se asocia con un mejor bienestar mental en los niños.

Twohy llamó a los padres a ser realmente directos cuando se trata de estos temas. “Está bien preguntarle a un niño si ha albergado pensamientos sobre autolesiones si sospecha que ese es el caso”, dijo.

Puede ser más fácil iniciar un diálogo si realizan alguna actividad conjunta como juegos de mesa o videojuegos, ver un video en YouTube o alguna red social que incentive el intercambio de ideas.

Sigue leyendo:

COVID: la depresión, una de las secuelas “invisibles” más importantes de la pandemia en la salud

En esta nota

crianza de los hijos salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain