Ómicron en Estados Unidos: las infecciones en los no vacunados podrían saturar el sistema hospitalario

El doctor Jonathan Reiner, del Hospital de la Universidad George Washington, señaló que quienes no cumplen con el proceso de vacunación se convertirán en un "tsunami" de Ómicron que podría colapsar los hospitales

Ómicron

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de Ómicron se duplican cada 1.5 o 3 días. Crédito: Freepik

Desde hace algunas semanas los expertos en salud pública han pronosticado una nueva ola de contagio en Estados Unidos debido a la aparición de la variante Ómicron, sumado a la entrada del invierno, que se traduce en viajes nacionales y reuniones. Sin embargo, otros expertos estiman que el escenario puede ser peor e incluso existe el riesgo de que se sature el sistema hospitalario.

El doctor Jonathan Reiner, director del laboratorio de cateterismo cardíaco en el Hospital de la Universidad George Washington, analizó la situación pandémica del país e hizo énfasis en las personas no vacunadas. En este sentido, señaló que quienes no cumplen con el proceso de vacunación se convertirán en un “tsunami” que podría colapsar los centros asistenciales.

Asimismo, recordó que la presencia de Ómicron no significa que Delta haya desaparecido ni mucho menos. Mientras una se propaga con mucha rapidez, la otra continúa impulsando nuevas infecciones peligrosas, hospitalizaciones y muertes.

“Esta variante Ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”, dijo el especialista en conversación con CNN.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La pasada semana la cepa hallada en Sudáfrica a finales de noviembre ya representaba el 3% de todos los casos suscitados en Estados Unidos. De hecho, el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que los casos de de Ómicron se duplican cada 1.5 a 3 días en los países donde hay mayores transmisiones comunitarias.

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registró el sábado 18 de diciembre un promedio de 126,967 casos de COVID-19. Los mismos datos indicaron que la semana pasada hubo un aumento del 10% en los contagios, en 14 estados del país, en comparación con la semana anterior.

“Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora”

Los expertos en salud pública reconocen que aún es muy pronto para saberlo todo acerca de la variante Ómicron. Sin embargo, sí estiman que en combinación con la Delta ejercerá presión sobre el sistema de atención médica, sobre todo por los vacunados.

“Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora. Vaya a su farmacia y vacúnese”, enfatizó el doctor Jonathan Reiner. Si bien todos estaríamos expuetos al virus, incluyendo los inmunizados, recordó que quienes ya cumplieron con su dosis de refuerzo no necesariamente contraerán COVID-19.

En su discurso más responsable, el especialista dijo que el hecho de que Ómicron sea más contagiosa, pero menos peligrosa, no significa que se deba dejar propagar y esperar que pase. “Si hacemos eso nuestros hospitales se saturarán”, afirmó.

“Necesitamos proteger nuestro sistema de atención médica, y es por eso que todos los estadounidenses deben enmascararse y vacunarse en este momento porque nuestra infraestructura de atención médica está en juego en este momento”, concluyó el doctor Reiner.

Hasta este domingo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que casi 204 millones de estadounidenses (61.4%) está completamente vacunado contra el COVID-19, mientras que el 29.1% ya recibió su dosis de refuerzo. Sin embarto, más de 69,000 pacientes continúan hospitalizadas.

También te puede interesar: Ómicron: tener picazón en la garganta es el síntoma más común que predice la infección, según Discovery Health

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain