Ómicron: 10 datos de la nueva variante que todos debemos saber, ofrecidos por los CDC y expertos

Para evitar la propagación de falsos datos, otra "pandemia" con la que lucha Estados Unidos, los CDC y expertos en salud pública han recopilado los detalles más relevantes sobre la variante Ómicron en el país

Ómicron

Los investigadores de Estados Unidos han podido agrupar la mayor cantidad de datos referentes a la variante Ómicron del Coronavirus. Crédito: Freepik

Informaciones van y vienen sobre la nueva variante Ómicron, que en un abrir y cerrar de ojos ya representa el 3% de las infecciones en Estados Unidos. Para evitar la propagación de falsos datos, otra “pandemia” con la que lucha el país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recopilado los detalles más importantes y revelantes sobre esta cepa del Coronavirus.

Cuáles son los síntomas que se han detectado, cómo se produjeron los contagios, cuántos hay hasta el momento y en qué estatus de vacunación estaban los pacientes infectados. Estos son algunos de los datos que los CDC y otros expertos en salud públican manejan abiertamente para informar a la ciudadanía.

Los 10 datos sobre la variante Ómicron en Estados Unidos que se conocen hasta ahora


Tos, fatiga y congestión nasal son los síntomas confirmados

1

Hasta la fecha, estos son los signos de COVID-19 que se han informado desde pacientes infectados por la variante Ómicron. La pérdida del gusto y olfato, síntoma estelar de la cepa original, no pertenece a los malestares causados por la cepa detectada en Sudáfrica.

Recientemente también se detectó un síntoma “inusual” en la piel de niños y adolescentes del Reino Unido. Se trata de manchas o erupciones cutáneas que se reportaron en el 15% de las infecciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Más de la mitad de los infectados tienen entre 18 y 39 años

2

Los CDC precisaron que hasta la fecha hay 43 casos confirmados en Estados Unidos, una cifra que las mismas autoridades sanitarias esperan que aumente. Sin embargo, el 58% son personas con edad entre 18 a 39 años.

Igualmente ya se ha informado que la variante Ómicron no luce tan peligrosa, pese a su alto nivel de transmisibilidad, razón por la que aún no ha ocasionado muertes, afortunadamente.


El primer caso sintomático se registró el 15 de noviembre

3

De inicio se informó que el primer contagio por variante Ómicron se produjo el 1 de diciembre, en un residente que voló a San Francisco y que recientemente había llegado a Sudáfrica. Sin embargo, los CDC aclararon más adelante que hubo una infección anterior, en un paciente que desarrolló síntomas el 15 de noviembre. Por tal motivo no está clara la fecha exacta en la que Ómicron llegó a Estados Unidos.


14 de los casos confirmados venían del extranjero

4

De las 43 personas reportadas con COVID-19 por variante Ómicron, los CDC precisaron que 14 de ellas (el 33%) habían viajado al extranjero, al menos 15 días antes de que iniciaran sus síntomas o que la prueba haya arrojado positivo.


34 de los pacientes estaban completamente vacunados

5

Otro dato relevante que llamó la atención de los expertos en salud pública, ya que de los 43 reportes por variante Ómicron, 34 de ellos (el 79%) eran de personas completamente vacunadas contra el COVID-19, al menos 14 días antes de presentar síntomas.

Cabe aclarar que ninguno había recibido la dosis de refuerzo aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).


6 pacientes habían tenido una infección previa de COVID-19

6

Como ya ha sido comprobado en distintos estudios, la infección por COVID-19 brinda anticuerpos naturales que protegen de la reinfección por más de un año. Sin embargo, así como dos dosis de Pfizer no son suficiente para evitar el contagio sintomático, lo mismo ocurre con los anticuerpos generados de la propia infección previa.


Es 4.2 veces más transmisible que Delta

7

Desde Estados Unidos se dio a conocer un estudio realizado por la Universidad de Kioto, en Japón, lugar donde se analizó el genoma de las muestras de la variante Ómicron detectada en la provincia de Gauteng, en Sudáfrica.

El científico Hiroshi Nishiura, profesor de Ciencias Ambientales de dicha universidad, halló en su investigación que la cepa en su etapa inicial es 4.2 veces más transmisible que la Delta, según reseñó Bloomberg.


Una cuarta dosis de Pfizer podría ser necesaria

8

Los expertos en salud pública han afirmado que una tercera dosis con la vacuna de Pfizer o Moderna, o una segunda de Johnson & Johnson, aumentaría significativamente la protección contra el COVID sintomático que produce la variante Ómicron.

Sin embargo el doctor Albert Bourla, presidente ejecutivo del fabricante Pfizer, apuntó que una cuarta dosis del antídoto podría ser necesaria antes de los 12 meses siguientes a la primera inyección adicional.


Su velocidad de propagación podría provocar otra mutación

9

Es una realidad que temen los científicos y expertos en salud pública, sobre todo desde las personas que no están vacunadas, ya que en un organismo donde no hay respuesta inmune ni anticuerpos el virus podrían hacer copias de sí mismo con facilidad, provocando que mute a una cepa que podría ser más peligrosa.


Las mascarillas son fundamentales

10

Aun con la vacunación de completa de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, la variante Ómicron puede infectar a una persona y provocar síntomas leves, como los descritos anteriormente. Por tal motivo las mascarillas siguen siendo una medida de protección fundamental, ya que reduce la posibilidad de contagio, actuando en sintonía con las vacunas administradas.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain