COVID asintomático: 4 de cada 10 personas infectadas transmite el virus sin saberlo, asegura un estudio

Para poder dar con la cifra de personas con COVID asintomático, el estudio combinó datos de 77 anteriores y en los que participaron 19,884 personas, todas con contagio confirmado por Coronavirus

COVID asintomático

La investigación demostró también que el 46% de los casos de COVID asintomático en el mundo están en América del Norte, al menos en Estados Unidos, Canadá y México. Crédito: Freepik

El COVID asintomático es otra de las duras batallaas que están las autoridades sanitarias, ya que es una forma silenciosa de transmitirse el virus, tanto a vacunados como no vacunados. Un reciente estudio demostró que las personas infectadas que no experimentan alguno de los malestares podrían estar contribuyendo significativamente a la pandemia del Coronavirus.

La investigación publicada en la revista JAMA precisó que los pacientes asintomáticos representan hasta el 40.5% de las infecciones confirmadas en el mundo, una cifra espeluznante en materia de protección a la salud.

Para poder dar con la cifra, el equipo combinó datos de 77 estudios anteriores y en los que participaron 19,884 personas, todas con contagio confirmado por Coronavirus. Fue allí donde constataron que el 40.5% portaba el COVID asintomático.

Asimismo, la investigación desglosó la cifra y encontró que el 54% eran mujeres embarazadas, un 53% eran viajeros aéros o de cruceros infectados, otro 48% estaba representado por residentes o el personal de asilos de ancionados y un último 30% era personal de atención médica infectada, trabajadores o los mismos pacientes hospitalizados.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por región geográfica, el estudio también demostró que aproximadamente 46% de los casos por COVID asintomático proviene de América del Norte, donde entran al menos Estados Unidos, Canadá y México. El 44% están en Europa y un 28% en Asia, reseñó la agencia Reuters

La doctora Min Liu, una de las autoras del análisis de la Universidad de Pekín, en China, explicó que un porcentaje alto de infecciones asintomáticas es lo que representa “el potencial de transmisión asintomática en las comunidades”.

En este sentido, la experta recomendó a los funcionarios de salud sanitaria a tomar precauciones y someter a todas las personas a pruebas de detección de infecciones con COVID asintomático. “Deben recibir un tratamiento similar al de los contagios confirmados, incluido la cuarentena, el aislamiento de ser necesario y el rastreo de contactos” para evitar una propagación mayor.

Cómo sé si soy portador del COVID asintomático

La única manera de saber si te has contagiado de COVID-19 es a través de una prueba; pero si no puedes hacértela, deberás asumir que eres portador del virus -aunque no tengas síntomas- si tuviste contacto directo con un paciente con coronavirus confirmado; y deberás someterte a cuarentena durante 14 días.

Según el portal Redacción Médicase calcula que entre el 20 y el 80% de los infectados por coronavirus en el mundo es asintomático y señala que en la actualidad la prueba más fiable para detectar a este tipo de pacientes es la PCR; “aunque algunas regiones donde la transmisión comunitaria es elevada han optado por los test de antígeno, pese a que podrían pasar por alto hasta un 40% de los positivos por coronavirus que no presentaban síntomas evidentes de la enfermedad”, apunta.

Las PCR son las indicadas cuando existe un volumen alto de asintomáticos, como por ejemplo en hospitales.

“Lo que no debemos pretender es sustituir la PCR por las pruebas de antígenos”, dice el experto, debido a que podría dar lugar a la aparición de “falsos negativos” al no detectar los casos asintomáticos. De hecho, los test de antígenos “no sirven como herramientas para cortar las cadenas de transmisión” ya que las personas “antes de desarrollar síntomas ya están contagiadas”.

Te puede interesar: Asintomáticos con coronavirus: un estudio indica que es genético

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain