COVID: 3 datos sobre las vacunas de refuerzo que padres de menores de edad necesitan saber

De acuerdo con los CDC, las vacunas de refuerzo están actualmente aprobadas para las personas mayores de 16 años

COVID, padres, vacuna de refuerzo, Estar Mejor

La vacuna de refuerzo contra el COVID tiene la intención de proteger contra la disminución de la inmunidad de las vacunas con el tiempo de manera segura y eficaz. Pero hay ciertas consideraciones para cada grupo de menores de edad. Crédito: Getty Images

Con el surgimiento de nuevas variantes del COVID-19, la supuesta disminución de la efectividad de las vacunas con el tiempo, el factor de riesgo ante determinadas cepas y las dosis de refuerzo, los padres de menores de edad pueden tener muchas preguntas. 

Cuando los Gobiernos y las Agencias aprobaron las vacunas contra el coronavirus, las personas acudieron a inmunizarse por grupos etarios y enfermedades preexistentes desde los más vulnerables hasta los que se estima que están en menor riesgo.

Ahora todos los niños de 5 años en adelante pueden vacunarse, pero hay una mayor gama de vacunas y ciertas recomendaciones para tomar en cuenta.

1.- ¿Quiénes son elegibles para las vacunas de refuerzo?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las vacunas de refuerzo están actualmente aprobadas para las personas mayores de 16 años. 

El “booster shot” tiene la intención de proteger contra la disminución de la inmunidad de las vacunas con el tiempo de manera segura y eficaz.

Ahora, saber si tu hijo es elegible para una vacuna de refuerzo depende de su edad y la vacuna principal que recibió (Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson).

Para Pfizer, cualquier adolescente de 16 años o más puede recibir una inyección de refuerzo al menos 6 meses después de completar la pauta de vacunación inicial.

Si tu hijo se vacunó con Moderna, debe ser mayor de 18 años de edad para recibir la dosis de refuerzo, al menos 6 meses después de completar la serie de vacunación primaria.

Para aquellos que se vacunaron con la Janssen de Johnson & Johnson, la dosis de refuerzo se la deben poner los mayores de 18 años, al menos 2 meses después de la vacuna inicial.

2.- ¿Se pueden “mezclar y combinar” inyecciones de refuerzo?

La respuesta es sí. Si inicialmente uno de tus hijos fue inoculado con la vacuna de una farmacéutica, puede tener la dosis de refuerzo de otra compañía, siempre que tenga 18 años o más.


"Algunas personas pueden preferir el tipo de vacuna que recibieron originalmente, y otras pueden preferir recibir un refuerzo diferente. Las recomendaciones de los CDC ahora permiten este tipo de combinación para el refuerzo"

CDC

Sin embargo, si tiene 16 o 17 años y se vacunó con Pfizer, solo debe recibir una vacuna de refuerzo de Pfizer, la única vacuna con autorización de uso de emergencia para ese grupo de edad.

No está comprobado que combinar vacunas sea más o menos beneficioso. Aún está en estudio. 

Hay quienes dicen que puede aumentar la respuesta de anticuerpos y quienes creen que es un desperdicio. No obstante, no hay contraindicaciones.

3.- ¿Los niños de 5 años o más recibirán dosis de refuerzo?

El grupo de los niños de 5 a 11 años de edad fue el último en ser aprobado para recibir las vacunas.

Los expertos están analizando actualmente si la inmunidad desaparece con el tiempo en los niños de 5 a 16, como ocurre con los adultos.

De ser así, es muy probable que en el futuro puedan recibir la dosis de refuerzo.


 "Todo tiene que suceder según el momento en que se realizaron los ensayos clínicos"

Mona Amin

Pediatra certificada en Florida 

Por el momento hay que esperar las indicaciones de las autoridades.

Sigue leyendo:

Ómicron: solo dos dosis de la vacuna de Pfizer logran un 70% de protección de hospitalización por la variante

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain