Dieta Keto y diabetes: cuán cierto es que este tipo de alimentación puede generar mayor resistencia a la insulina

Un estudio basado en la alimentación de ratones con dietas keto y altas en grasas ofreció respuestas sobre la relación que existe con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por la resistencia a la insulina

Dieta keto y diábetes

La dieta keto se compone de vegetales cosechados en la tierra, carnes, pescados, quesos y grasas naturales, entre otros alimentos. Crédito: Freepik

Cuando enlistamos los alimentos que conforman la dieta keto: pescado, queso, carne, grasas naturales (como aguacate y aceite de oliva) y verduras que se obtienen de la cosecha, pensamos ¿qué podía salir mal? Es una combinación saludable y apartada de los carbohidratos para bajar de peso. Sin embargo, un estudio de 2018 apunta que este plan alimenticio puede ser rotundamente riesgoso para un diabético.

Según la investigación publicada en la revista Journal of Physiology, las dietas cetogénicas o keto, basadas en ofrecer una alta porción de grasas y un contenido ínfimo de carbohidratos para adelgazar rápidamente, elevan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso en la etapa inicial de la dieta.

Esto significa que ciertamente los alimentos de la dieta keto pueden provocar una resistencia a la insulina que perjudica la salud del paciente. Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en Suiza, y en colaboración con el Hospital Universitario Infanil de la ciudad, demostraron que estas pautas alimenticias desarrollan esa resistencia del organismo con la hormona y alteran el proceso para regular los niveles de azúcar en la sangre.

“El riesgo de diabetes tipo 2 comienza cuando el hígado no responde a la insulina y no regula la absorción de azúcar en la sangre”, explicaron los autores, según reseña Infosalus.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lee más del tema: Diabetes: el quimbombó podría ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre en solo 30 minutos

Vulgarmente se cree que dieta keto siempre es saludable, dicen los expertos

Para obtener los hallazgos, el equipo de investigación alimentó a un grupo de ratones con dos dietas diferentes, una keto y otra alta en grasas, que provocan una resistencia a la insulina desde el hígado.

Seguidamente practicaron un test de metabolismo a los roedores y a través de procedimientos científicos pudieron determinar los efectos de la producción interna de azúcar, en el hígado, y la absorción de la misma en los tejidos musculares durante la acción de la insulina. Allí constataron que la relación entre la dieta keto y el riesgo de diabetes tipo 2 estaba presente.

“Aunque se piensa vulgarmente que las dietas cetogénicas son saludables, nuestros hallazgos indican que puede haber un mayor riesgo de resistencia a la insulina con este tipo de dieta, algo que puede conducir a la diabetes tipo 2″, concluyó el doctor Christian Wolfrum, profesor del ETH de Zúrich, experto en nutrición y uno de los autores del estudio.

También te puede interesar: Diabetes: Una dieta basada en plantas puede ser más efectiva para controlar el nivel de azúcar en la sangre

En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain