Diabetes: el quimbombó podría ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre en solo 30 minutos

Bien sea para prevenir la diabetes o controlar cuando los picos de azúcar se salen de control en los pacientes diabéticos, el quimbombó es aclamado por sus efectos hipoglucemiantes

quimbombó, diabetes, Estar Mejor

Investigaciones han demostrado disminuciones en los niveles de azúcar en sangre después de dejar remojando trozos de quimbombó en agua durante la noche y luego beber el jugo a la mañana siguiente. Crédito: Shutterstock

El quimbombó podría ayudar a prevenir la diabetes o ayudar a los pacientes diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre tan solo 30 minutos después de su consumo.

La diabetes es el resultado de un déficit en la producción de insulina, que tiene como función absorber el azúcar que circula en la sangre. Por lo que puede provocar que estos niveles se disparen.

Para evitar este tipo de situaciones riesgosas, principalmente a los pacientes diabéticos les imponen restricciones dietéticas, sobre todo en cuanto a las porciones.

Sin embargo, cuando los picos de azúcar se salen de control, el quimbombó es aclamado por sus efectos hipoglucemiantes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“[Las] vainas[de quimbombó] tiernas son muy bajas en calorías, proporcionan solo 30 calorías por 1 gramo y no contienen grasas saturadas ni colesterol”

Diabetes UK

Investigaciones han demostrado disminuciones en los niveles de azúcar en sangre después de dejar remojando trozos de quimbombó en agua durante la noche y luego beber el jugo a la mañana siguiente, reseñó Express.

Un estudio indonesio confirmó estas afirmaciones administrando la bebida a los animales antes de verificar su perfil de glucosa en sangre.

La investigación, publicada en la revista Rasayan en 2019, comparó y contrastó los resultados de los animales a los que se les suministró un fármaco estándar antidiabético conocido como glibenclamida con los que tomaron el jugo de quimbombó.

Por una parte, el grupo de glibenclamida logró reducir el nivel de glucosa en sangre a la normalidad en 20 minutos.

Mientras que, el grupo del jugo de quimbombó a una dosis de 25 mg/kg de peso corporal y 50 mg/kg de peso corporal logró reducir el nivel de glucosa en sangre a los 30 minutos de manera natural.


“Su actividad es proporcional a la glibenclamida indicada por ninguna diferencia estadísticamente en comparación con la glibenclamida”

Con ello, los investigadores concluyeron que tenía potencial antidiabético.

Por otra parte, en otro estudio publicado en el Journal of Pharmacy & BioAllied Science, investigadores encontraron que los ratones que fueron alimentados con cáscaras de quimbombó secas y molidas durante 10 días experimentaron una reducción gradual de la glucosa en sangre.

Adicionalmente, el quimbombó tiene la capacidad de reducir también el colesterol al unirse a moléculas en el intestino, así como disminuir el riesgo de cáncer, especialmente cáncer colorrectal, debido a sus altas concentraciones de vitamina A y vitamina C.

Debido a que es una buena fuente de fibra, es óptimo para la digestión, aunque en algunos casos puede causar hinchazón por sus carbohidratos fermentables.

Sigue leyendo:

Diabetes tipo 2: Té negro ayuda a controlar picos de azúcar en sangre en solo dos horas

En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain