Tras la muerte de mi esposo, me volví a enamorar, pero siento como si le fuera infiel: qué hago

Sentirte infiel por enamorarte de alguien más, después de la muerte de tu esposo, es completamente normal

Me enamoré tras la muerte de mi esposo

Experimentar el amor bajo el estatus de "viuda" no es un escenario sencillo e implica un sinfín de emociones encontradas. Crédito: Freepik

Como lo hemos explicado en un artículo anterior, el duelo o luto es un proceso personal que inicia con la pérdida de un ser querido, en este caso un esposo, y psicológicamente transcurre en 5 etapas, siendo la última “la decisión”. Esto no implica olvidar, sino aprender a vivir con el dolor, por lo que llega un momento en que esa “decisión” nos permite abrir el corazón para alguien más.

Lo primero que debes saber es que es completamente normal que en medio del duelo hayas dicho “jamás me volveré a enamorar” o “mi vida amorosa terminó”. Pero también es normal que luego de un tiempo prudencial y personal experimentes sentimientos hacia alguien que te ofrece la oportunidad de volver a amar. Y todavía es normal que debido a este nuevo escenario sientas que estás cometiendo una infidelidad, más allá de que tu pareja ya ha fallecido.

Recuerda que un matrimonio, para las leyes celestiales (no aplica el divorcio), llega a su fin cuando se produce la muerte del marido o la mujer. Motivo por el que el sacerdote o pastor expresa: “amar y respetar, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte los separe”.

Luego que se produce el fallecimiento de la pareja, el resto de las interpretaciones pasan a un plano moral de la persona afectada. Es decir, bíblicamente no estás siendo infiel ni cometiendo adulterio por enamorarte de una nueva persona que llegó a tu vida. Incluso, la palabra “viuda” simplemente pasar a ser tu “estado civil”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Y qué debo hacer si me volví a enamorar tras la muerte de mi esposo?

El primer paso ya lo has dado y es importante, que es reconocer lo que sientes, vivirlo y tratar de encontrarle una solución. Ahora te damos tres consejos que puedes aplicar desde tu decisión personal:


Honra a tu marido

1

¿Cuántos años tienes soltera tras el fallecimiento de tu esposo? ¿dos, cinco, siete, diez? Pues en todo ese tiempo ya le has honrado, porque le has dedicado todo el espacio de tu corazón.

Le has visitado en el cementerio, le haces dedicatorias en redes sociales, oras por su descanso, celebras los momentos que vivieron juntos y cada año conmemoras el día de su muerte.

Pero ahora que estás saliendo con alguien y sientes enamorarte, nada de lo anterior tiene por qué cambiar. Esto significa que estando en una nueva relación, tu marido recibirá la misma honra y agradecimiento que siempre le has guardado. Y recuerda que no has olvidado, sino que has aprendido a vivir con ese dolor.


Expresa lo que sientes a tu nueva pareja

2

¡Esto es vital! Esa persona que llega a tu vida debe saber que hay una cicatriz en tu corazón, que hay fechas que para ti son sagradas y que poco a poco estás dándote la oportunidad de abrirte a alguien más.

Evidentemente que esa persona también está tomando una decisión, y es la de compartir una relación contigo sabiendo por los duros momentos que has atravesado. Es decir, tu nueva pareja pasa a vivir parte de ese duelo o esa condición emocional que llevas ahora, por amor y respeto. Es algo tan similar como quien asume ser padrastro de los hijos que nacieron de una relación anterior.


Date la oportunidad de seguir viviendo

3

Sentir amor e ilusión por una nueva persona después del proceso tan doloroso que has atravesado es un regalo de vida. Aunque creíste que nunca amarías de nuevo, el cuerpo y la mente son sabias en su recuperación. “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”, dice un viejo refrán.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain