Ómicron: la velocidad con la que se propaga puede provocar otra mutación, dicen los expertos

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió el reporte de Ómicron, el pasado 24 de noviembre, el virus ha llegado a más de 40 países en menos de dos semanas, lo que evidencia su alto nivel de propagación

Variante Ómicron

Las autoridades sanitarias continúan insistiendo que las normas de protección y la vacuna conta el COVID-19 sigue siendo la solución convincente. Crédito: Freepik

Los científicos y expertos en salud pública ya parecen tener claro que la variante Ómicron no es tan peligrosa como lo ha sido Delta, siendo la más dominante en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, hay otro aspecto que preocupa de esta cepa detectada en Sudáfrica y es la velocidad de propagación que ha demostrado.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió el reporte de Ómicron, el pasado 24 de noviembre, el virus ha llegado a más de 40 países en menos de dos semanas, lo que evidencia el alto nivel de transmibilidad que tiene.

Aunque los investigadores aún se dedican a confirmar la gravedad y poder de transmisión que presenta la nueva variante, el director ejecutivo de Pfizer, doctor Albert Bourla, expresó una realidad científica que asoma un escenario preocupante: la velocidad de propagación puede provocar más mutaciones.

“No creo que sea una buena noticia tener algo que se propague rápido”, dijo Bourla en una entrevista con The Wall Street Journal. En este sentido, expuso: “Si se propaga rápido significa que estará en miles de millones de personas y puede que venga otra mutación. No quieres eso”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Ante esta “habilidad” que tiene Ómicron, las autoridades sanitarias han insistido que la solución convicente para frenar esta situación es la vacunación contra el COVID-19, con el esquema inicial de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson y más adelante la dosis de refuerzo.

El doctor David Souleles, director del Equipo de Respuesta COVID-19 de la Universidad de California, explicó a USA Today que “un virus no tiene oportunidad de mutar y hacer nuevas variantes cuando no tiene dónde propagarse”.

Te puede interesar: Cuál es la forma correcta de usar una mascarilla para estar protegido contra la variante Ómicron, según los CDC

La variante Ómicron evade parcialmente la protección de Pfizer

El doctor Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación de Salud de África en Durban, ciudad de Sudáfrica, informó que la variante Ómicron escapa parcialmente de la protección que ofrece el antídoto Pfizer/BioNTech, al menos en las dos primeras dosis.

Sin embargo, aclaró que el nivel de anticuerpos se mantiene alto si la persona se vacunó con Pfizer luego de una infección por COVID-19. En conversación con CNN, el experto también estimó que la dosis de refuerzo sí brindaría la respuesta inmune que se necesita.

Para dar con los resultados, el doctor Sigal y su equipo de investigadores analizó cómo se comporta la variante Ómicron en 12 personas que estaban completamente inmunizadas. Fue así como determinaron que esta nueva mutación sí puede evadir la protección de Pfizer, pero no en su totalidad.

“El escape de Ómicron de la neutralización de Pfizer BNT162b2 es incompleto. La infección previa + vacunación aún la neutraliza”, escribió el Sigal en su cuenta de Twitter.

En su opinión más humilde señaló que “esperaba algo peor”, que la nueva variante esquivara el poder del antídoto en mayor medida. Sin embargo, no ocurrió así. “Esta no es una variante que se haya escapado por completo, ciertamente se escapa y es malo, pero me parece que hay formas de lidiar con eso”, analizó el especialista.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain