Cuál es la forma correcta de usar una mascarilla para estar protegido contra la variante Ómicron, según los CDC

Los CDC sostienen que la mascarilla N95 es la más efectiva contra el Coronavirus y sus variantes, incluyendo Ómicron, filtrando hasta el 95% de las partículas

Variante Ómicron

Los tapabocas quirúrgicos son los más comunes y su efectividad depende del uso correcto que le demos. Crédito: Unsplash

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron del Coronavirus se ha detectado al menos en 38 países del mundo, incluyendo Estados Unidos. Esta situación ha obligado a implementar o reforzar medidas sanitarias, desde la restricción de vuelos y la vacunación obligatoria, hasta lo más simple y elemental como el uso de mascarilla.

Y ya que la nueva cepa ha demostrado ser contagiosa, aunque no luce tan peligrosa como Delta, los expertos en salud pública están reinstruyendo acerca del tipo de tapabocas y la forma correcta en la que esta debe ajustarse al rostro.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostienen que la N95 es la más efectiva contra el Coronavirus y sus variantes, incluso Ómicron, filtrando hasta el 95% de las partículas. Sin embargo, la agencia principal de salud recuerda que no son lavables, tienden a ser más costosas y deben desecharse en cuanto se ensucian o deterioran.

También sugieren la KN95, pero este modelo ha sido foco de falsificaciones. De hecho, aproximadamente el 65% de ellas son falsificadas en Estados Unidos y no cumplen con los requisitos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Te puede interesar: Ómicron: 5 recomendaciones para enfrentar el estrés de la nueva variante

Cómo usar mascarillas quirúrgicas y de tela para evitar la infección por Ómicron

Si bien son medidas que reducen el riesgo de contagio por la variante Ómicron, las máximas autoridades sanitarias y expertos en la materia insisten en que la mayor protección está en la vacunación completa. Este proceso consta del esquema primario de inmunización con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, además de la dosis de refuerzo que debe administrarse cuanado sea elegible.

Mascarillas quirúrgicas:

Este tipo de cubrebocas es el más común y disponible, el cual debe ajustarse sobre la nariz y la boca para evitar la entrada de partículas virales. Es fundamental que no queden huecos o espacios los lados del rostro y tampoco por encima de la nariz. Asimismo, rechácela inmediatamente si el material está húmedo, sucio o dañado.

Para una mayor protección contra la variante Ómicron y la cepa original del virus, los CDC recomiendan utilizar dos máscarillas quirúrgicas superpuestas. También aconseja: “Combine una mascarilla de tela o una mascarilla desechable con un ajustador o un aparato ortopédico”.

Y también es pertinente que este tipo de mascarillas “se adhieran detrás del cuello y la cabeza con unas bandas elásticas”. De acuerdo a la guía de recomendaciones, es más efectivo que las presillas que van detrás de las orejas.

Mascarillas de tela:

Este tipo de tapabocas surgió desde el inicio de la pandemia, cuando las quirúrgicas comenzaron a agotarse debido a la crisis sanitaria y cada persona vio la necesidad de fabricarse su propia mascarillas. Más adelante los CDC analizaron la efectividad de su uso y a la fecha sugiere los siguientes tips:

– Un ajuste correcto sobre la nariz y la boca, evitando cualquier fuga de aire

– Aplicar varias capas de tejido transpirable para mayor filtración

– Ajuste tipo alambre en la nariz

– No añadirle alguna válvula de exhalación, conductos u otras aberturas

– El tejido transpirable debe bloquear la luz, es decir, su boca no debe apreciarse cuando la luz apunte a la mascarilla.

Lee más del tema: Nuevo estudio sugiere que la mascarilla reduce 50% el riesgo de contagio de COVID-19

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain