4 recomendaciones de una psiquiatra para enfrentar el estrés de las fiestas navideñas

Hay para quienes estas fiestas representan un gran estrés debido a la complicada dinámica familiar

psiquiatra , enfrentar el estrés, fiestas navideñas, Estar Mejor

Si las fiestas navideñas te generan estrés, lo ideal es planifiques de antemano un plan sobre cómo te gustaría responder si surgen situaciones difíciles, dice la psiquiatra Ruth Wells. Crédito: Pexels

Las fiestas de navidad están relacionadas con momentos de grato y esperado encuentro familiar. Sin embargo, esta realidad no es así para todas las personas.

Hay para quienes estas fiestas representan un gran estrés debido a la complicada dinámica familiar. Por ello, la doctora Ruth Wells, psiquiatra de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dio 4 recomendaciones para enfrentar el estrés de las fiestas navideñas.


“La familia puede ser una fuente de trauma, sentimientos difíciles o tristeza. Esto puede excluir a las personas que han sido rechazadas por sus familias. Puede ser un recordatorio de la discriminación que han enfrentado debido a su sexualidad, o por razones religiosas, o por tomar decisiones de vida con las que su familia no está de acuerdo"

Ruth Wells

Investigadora en la Unidad de Trauma y Salud Mental, Facultad de Psiquiatría de Universidad de Nueva Gales del Sur Medicine & Health

1.- Planifica con anticipación utilizando técnicas adecuadas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Wells sugiere que planifiques de antemano un plan sobre cómo te gustaría responder si surgen situaciones difíciles. 


“Esto puede ser útil porque cuando estamos en el momento y estamos lidiando con grandes sentimientos, puede ser complicado pensar con claridad”

Sin embargo, asumir la responsabilidad de tu comportamiento no significa que tengas la culpa si tus parientes se comportan mal. Se trata simplemente de estrategia para minimizar el impacto.

2.- Mindfulness o conciencia plena

La psiquiatra recomendó practicar el mindfulness o conciencia plena, una capacidad humana básica de poder estar en el presente y de recordarnos estar “aquí y ahora”.

Para ello, puedes considerar hablar con un profesional de salud mental sobre cómo desarrollar habilidades de atención plena o utilizar una aplicación basada en evidencias que te ayude a practicar el mindfulness.


"La atención plena puede ser una gran habilidad para ayudarlo a comprender sus respuestas y ser capaz de afrontarlas mejor. Cuanto más hábil seas para darte cuenta y aceptar sus propias respuestas emocionales, mejor podrá tomar las decisiones que preferiría tomar en ese momento”

3.- Trabajar con la terapia de aceptación y compromiso

La doctora Wells dijo que las habilidades de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) pueden ayudar a lidiar con situaciones difíciles porque reconoces que a veces habrá situaciones difíciles o injustas en las que no tienes más remedio que lidiar con ellas.


"El marco de ACT te ayuda a identificar cuáles son tus valores y cómo puedes avanzar hacia ellos incluso cuando la vida te arroja bolas curvas. Practicar estas habilidades puede ayudarte a encontrar formas de responder a las relaciones familiares difíciles que te ayuden a conservar tu sentido de dignidad y muévete hacia la persona que quieres ser"

4.- Analizar la situación desde un enfoque sistémico

El sistema de la familia está compuesto de individuos y relaciones interconectadas y complejas; y existen patrones de respuesta que tienden a repetirse, expuso la doctora Wells.


"Quizás tu hermano revuelve la olla, y luego tu hermana generalmente responde de una manera que conduce al conflicto. Con todas estas personalidades en la mezcla, no tiene mucho sentido culpar a una persona, y a veces parece que poco se puede hacer para cambiar la situación”

La próxima vez que notes el mismo patrón, podrías preguntarte, ¿qué está tratando de lograr esa persona actuando de esa manera? 

Tal vez quiera sentirse cerca de los demás o sentir que su familia los comprende. 

Por lo que es oportuno seguir con la interrogante de si ¿puede encontrar una forma diferente de tratar de satisfacer esa necesidad?

Entonces, en lugar de responder de la manera que siempre lo haces, ¿qué pasaría si hiciera algo diferente? Probablemente la respuesta también lo sea.

Sigue leyendo:

4 posturas de yoga para reducir el estrés

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain