Cómo lidiar con familiares que no soportas en las cenas de fiestas y no pasar un mal momento

Tres cuartas partes de las personas reconoce tener un familiar al que no soportan, por eso te decimos cómo lidiar con ellos en las cenas de fiestas y no pasar un mal momento

Familiares que no soportas, cenas de fiestas, Estar Mejor

Se acercan las fiestas de estos últimos meses del año en los que algunas familias realizan cenas tradicionales para compartir juntos. Sin embargo, tener que lidiar con familiares que no soportas puede ser un gran reto. Crédito: Pexels

Se acercan las fiestas de estos últimos meses del año en los que algunas familias realizan cenas tradicionales para compartir juntos. Sin embargo, tener que lidiar con familiares que no soportas puede ser un gran reto y puede hacerte pasar un mal momento (o varios).

Las familias perfectas no existen, los problemas, prejuicios o comentarios inadecuados siempre están presentes y no todas las personalidades encajan, incluso cuando tienen un vínculo sanguíneo.

De hecho, tres cuartas partes de las personas reconoce tener un familiar al que no soportan, precisó Leonard Felder, psicólogo de Los Ángeles, en un artículo de The Atlantic titulado Why families fight during holidays (Porque las familias pelean en vacaciones).

Por eso, preparamos una serie de recomendaciones para saber cómo lidiar con familiares que no soportas en las cenas de fiestas y no pasar un mal momento:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Evita las críticas

Debes comprometerte a no ser el elemento desencadenante de una discusión. Ahórrate los juicios que tengan que ver con cosas que puedan molestar o herir a otros.

Que no quede de tu parte decir un comentario inapropiado.

Trata de prepararte y acude con la mejor disposición

Lo mejor será relajarte días antes de la reunión si ésta te genera expectativa por algún incidente previo con un familiar que ahora no soportas.

Trata de liberar ese estrés haciendo algo que te guste, tomando una clase de baile, haciendo deporte o tomando un día de spa para que puedas ir con la mejor disposición.

El que ríe primero, ríe mejor

Si vas acompañado a las cenas de estas fiestas o tienes la suficiente confianza con alguien de la familia, prevé cuáles son los escenarios desfavorables que se pueden presentar a manera de apuesta.

Se terminarán riendo a medida que suceden y en lugar de reaccionar podrán dejarlo pasar.

Recuerda por qué fuiste a la cena

Probablemente te hayas presentado en la cena familiar por obligación, pero si te detienes a pensarlo seguro te darás cuenta que hay razones de peso para asistir.

Por ejemplo, no le quieras dar un disgusto a tu madre; que tus hijos se lo pasen de maravilla con sus primos, que tu pareja conozca a tu familia, etc.

Si tienes presentes esas razones, es posible que te sea más fácil soportar la situación y sobrevivir a las fiestas y las reuniones familiares.

Rodéate de los que más quieres

Apenas llegues elige rápidamente al lado de quién te vas a sentar y ubica con quiénes vas a compartir principalmente la reunión.

Mantente cerca de las personas que te hagan sentir seguro y evita los enfrentamientos.

Practica la empatía, aunque sea difícil

Con un familiar difícil o testarudo lo que mejor funciona es la empatía, si eres capaz de demostrarle que aunque no compartes sus sentimientos, puedes entenderlo, seguro que la situación será más llevadera.

Establece límites si te sientes agredido

Si ya has soportado más de lo que eres capaz, señala el problema y establece límites sanos.

Es decir, si sientes que tu tía o tu cuñado hacen de nuevo un comentario sobre tu peso o dicen algo racista, indícales que eso no te hace sentir cómodo.

Manifiesta que no estás dispuesto a seguir tolerando ese comportamiento y que si se vuelve a repetir habrá una consecuencia.

¡Ánimo! En ocasiones, una reunión con la familia puede hacernos sentir como alguien que ya no somos o que nunca fuimos, pero también es una oportunidad para presentarnos con nuestros familiares nuevamente.

Sigue leyendo:

Los 4 conflictos de familia más comunes y cómo resolverlos

En esta nota

thanksgiving
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain