Problemas de dinero en la pareja: los desacuerdos sobre cómo usar el dinero duplican el riesgo de acabar en divorcio

La Universidad de California-San Diego analizó los métodos para usar el dinero de 5,300 parejas, obteniendo que las diferencias en la toma de decisiones económicas duplicaban el riesgo de producir un divorcio

Problemas de dinero en la pareja

Las diferencias y desacuerdos en el uso del dinero es uno de los factores principales que causa el divorcio de un matrimonio. Crédito: Freepik

Los inconvenientes financieros son parte de los retos que debe afrontar un matrimonio, buscando ideas y soluciones que incluso fortalecen el vínculo como pareja. El verdadero problema radica cuando están en desacuerdo sobre cómo usar el dinero. Este escenario es tan negativo que al no coincidir en los métodos para gastarlo, invertirlo o ahorrarlo, la posibilidad de terminar en un divorcio se duplica.

La Universidad de California-San Diego (UCSD) realizó una investigación recientemente donde analizó los datos de 5,300 parejas de origen alemán, entre 2004 y 2017. El estudio consistía en un cuestionario anual donde se les preguntaba acerca de toma de riesgos económicas, elecciones de carrera y otras decisiones financieras.

Para una mayor precisión, los investigadores tomaron en cuenta características individuales de cada miembro de las parejas, tales como: diferencia en el nivel educativo, antecedentes culturales, religiones e incluso región de origen, reseñó Best Life Online. Tras incluir estos detalles, los resultados publicados en The Economic Journal arrojaron que los desacuerdos en cómo usar el dinero elevaban al doble las probabilidades de que el matrimonio acabara en un divorcio.

La doctora Marta Serra-García, profesora de economía en la Escuela Rady y autora principal del estudio, explicó que si bien el dinero se suele citar como una razón para el divorcio, el “factor potencial” que provoca la separación conyugal son “las diferencias en las actitudes frente al riesgo”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por ejemplo, supongamos que una casa comercial le ofrece a una pareja la opción de pagar una deuda en 6 cuotas con intereses o cancelarla de inmediato gozando de un 30% de descuento en el monto total. Evidentemente que la segunda opción puede representar un riesgo, pero si no coinciden en una decisión, es decir, si tienen diferentes preferencias de riesgo, a menudo estarán en desacuerdo sobre otras inversiones y gastos comunes, lo cual va desgastando el matrimonio.

Te puede interesar: Infidelidad financiera: cuando tu pareja te oculta información sobre temas monetarios

Cómo evitar que los problemas de dinero separen a una pareja


Compartir los ingresos

1

En un matrimonio se supone que la pareja se convierte en un equipo, lo que debe aplicarse en todos los sentidos, incluyendo la economía. No hablen de manera aislada de los ingresos de ambos, son “nuestros ingresos”.

Deben unir sus entradas financieras para saber con cuánto cuentan para pagar las deudas y conocer la capacidad de ahorro. Esto generará mucha estabilidad en el hogar.


Tener las cuentas claras

2

Al tener un presupuesto bien definido, las cuentas estarán explícitas. Esto se apoya con comunicación, ya que evita las confusiones. Pueden escribir en una libreta todos los detalles económicos y hacerle seguimiento al presupuesto mensual. La idea es determinar las cifras de inversión, gastos y ahorros.


Eviten gastos ocultos

3

Tarde o temprano ocasionará una discusión. Evita invertir en algo sin consultarlo con tu pareja, más si se trata de una deuda grande, y por supuesto ocultarlo. Estas acciones solo pueden desequilibrar el presupuesto económico y la estabilidad emocional.


Ahorros de emergencia

4

Nunca está mal tener una “caja chica” para cualquier emergencia o gasto que no estaba incluido en el presupuesto mensual. Contar con ahorros que eviten los desajustes financieros son primordiales y una táctica muy inteligente.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain