7 errores cotidianos que te podrían conducir a la demencia
Es importante prestar especial atención a estos 7 errores cotidianos que te podrían conducir a la demencia si tienes antecedentes en tu familia, porque hay un factor genético
La demencia es una perturbación de las facultades mentales que se caracteriza por la pérdida de memoria, la falta de capacidad de razonamiento y trastornos de la conducta. Hay 7 errores cotidianos que sin querer o sin saber, te podrían conducir a ella.
"La creciente evidencia indica que las personas pueden reducir su riesgo de deterioro cognitivo adoptando hábitos clave de estilo de vida"
Por ello, a continuación te presentamos una lista de esos hábitos que pueden contribuir a que desarrolles demencia.
Es importante prestar especial atención si tienes antecedentes en tu familia porque hay un factor genético.
1-. Mala alimentación
Si eres de los que prefiere la comida rápida o los ultraprocesados, cuidado. Estudios sugieren que una dieta de este estilo por apenas cuatro semanas aumenta considerablemente el riesgo de demencia.
Por el contrario, una dieta balanceada no sólo alimentará tu cuerpo sino también tu mente para mantenerse sana. Los alimentos ricos en omega-3 tales como el salmón, la chía y el lino o linaza serán grandes aliados para contrarrestar los efectos de los ultraprocesados.
"Consuma una dieta sana y equilibrada que sea más baja en grasas y más rica en verduras y frutas para ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo"
2.- No prestar atención a la salud mental
Hay que cuidar de la salud mental tanto como se cuida de la física. En particular, la depresión es una de las secuelas más importantes que la pandemia del COVID-19 ha dejado en la salud, debido a que se sometió a todo el mundo a estrictas medidas de aislamiento, a muertes de familiares por la enfermedad y afectaciones económicas por la paralización de algunos sectores.
Incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reconocen que las acciones de salud pública, como el distanciamiento social, necesarias para reducir la propagación del virus, pueden hacernos sentir aislados y solos y pueden aumentar el estrés y la ansiedad.
"Algunos estudios relacionan un historial de depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, así que busque tratamiento médico si tiene síntomas de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental”
La Asociación de Alzheimer también insta a las personas a controlar los niveles de estrés.
3-. No tener vida social
En la pandemia se nos ha pedido aislarnos para mantenernos seguros, pero puede resultar contraproducente porque te podría conducir a la demencia.
Realizar actividades sociales que te gusten es la clave. Encuentra formas de ser parte de tu comunidad local; si amas a los animales, considera ser voluntario en un refugio cercano o simplemente comparte actividades con amigos y familiares, dice la Asociación de Alzheimer.
Procura estar vacunado para cuidar de tu salud y de tus seres queridos.
4.- Mantenerse sedentario
Existen múltiples asociaciones entre la actividad física y el riesgo de deterioro cognitivo. Por lo que mantenerse sedentario representará un mayor riesgo y que te podría conducir a la demencia.
El ejercicio oxigena tu cerebro y será beneficioso no solo para prevenir la perturbación de las facultades cognitivas, sino también para tu cuerpo.
5.- No aprender cosas nuevas
Mantenerse en una zona de confort respecto al conocimiento que posee puede resultar contraproducente.
Es útil que mantenga su cerebro en constante aprendizaje, bien sea que opte a un nuevo grado académico, aprenda un nuevo oficio para arreglar las cosas en su casa, infórmese de los mejores cuidados para su jardín o su mascota.
Si gustas de los idiomas, aprender uno nuevo será sumamente estimulante. La idea es hacer algo que resulte agradable y represente un reto para la mente.
6-. No dormir suficiente
Sí, las pocas horas de sueño te pueden conducir a padecer demencia.
"No dormir lo suficiente debido a condiciones como el insomnio o la apnea del sueño puede resultar en problemas con la memoria y el pensamiento”
Si tienes problemas para dormir que persisten durante varios días o semanas, lo mejor será acudir a un especialista que pueda determinar la razón y definir un tratamiento. No siempre serán necesarios los medicamentos con prescripción así que no temas.
7-. Fumar
“La evidencia muestra que fumar aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. Dejar de fumar puede reducir ese riesgo a niveles comparables a los de quienes no han fumado”
El tabaquismo es un factor de riesgo de demencia, y dejar de fumar podría reducir la carga que representa. Incluso, la exposición al humo ajeno también puede aumentar el riesgo de demencia.
El 14% de los casos de Alzheimer de todo el mundo podrían atribuirse al tabaco, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Sigue leyendo:
Los cigarrillos electrónicos no ayudan a fumadores a dejar el hábito