Miedo a la muerte y a las enfermedades son los mejores motivadores para hacer ejercicio, dice estudio

Determinar qué mensajes tienen mayor llamado a la acción es una gran herramienta para desarrollar la comunicación adecuada a la promoción de la actividad física

La frase de Edward Stanley: "aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad", recibió la mayor calificación como motivador para 669 entrevistados.

La frase de Edward Stanley: "aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad", recibió la mayor calificación como motivador para 669 entrevistados. Crédito: Pexels

El miedo a la muerte y a las enfermedades son los mejores motivadores para incentivar a las personas a que hagan ejercicios, determinó un estudio.

Los investigadores presentaron cinco mensajes diferentes a 669 personas a quienes les pidieron que evaluaran del 1 al 7, siendo 1 que el mensaje “no me motiva a comenzar / continuar haciendo ejercicio” y 7 “me motiva completamente para comenzar / continuar haciendo ejercicio”, reseñó el Daily Mail

Los mensajes se basaron en cinco categorías diferentes: financiera, obesidad, muerte, enfermedad y estigma social.

Las advertencias sobre enfermedades e incluso la muerte por falta de actividad física fueron las que obtuvieron mejores resultados.  Superan a los mensajes sobre engordar, el estigma social por no estar en forma o el costo del tratamiento médico para los contribuyentes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Kiemute Oyibo, autor del estudio y profesor de la Universidad de Waterloo en Canadá, dijo que los resultados son una gran herramienta para desarrollar la comunicación adecuada a la promoción de la actividad física.


"Los hallazgos proporcionan una base para que los diseñadores de aplicaciones de fitness aprovechen más los mensajes de salud relacionados con la enfermedad y la muerte como una técnica persuasiva para motivar el cambio de comportamiento"

Kiemute Oyibo

Autor del estudio y doctor de la Universidad de Waterloo en Canadá

La frase del estadista británico Edward Stanley, el decimoquinto conde de Derby, fue la designada para el mensaje en la categoría de enfermedad: “Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad”, recibió 4.8 de calificación.

Mientras que “el 6 % de las muertes en el mundo se debe a la inactividad física”, una estadística de la Organización Mundial de la Salud, fue para la categoría de muerte, tuvo un promedio de 4.69.

Para el mensaje de la categoría financiera se les informó a los entrevistados que la falta de actividad física cuesta a los contribuyentes canadienses 6,8 mil millones de dólares al año, se ubicó en 3.7 de promedio. 

Mientras tanto el de obesidad, se ubicó en 3.5. Mencionaba que 1 de cada 4 canadienses está clasificado como clínicamente obeso.

Finalmente, la declaración de a Red Canadiense de Obesidad: “El estigma contra las personas con obesidad es comparable al de la discriminación racial” fue seleccionada para el estigma social, recibió la menor puntuación de llamada a la acción con 3,48.

Se consideró en el estudio el sexo biológico de las personas, y la conclusión aplica de igual manera a hombres y mujeres.

No obstante, el doctor Oyibo sugirió que en futuros estudios se consideren otras características demográficas como la edad, la cultura, la raza y la educación, para explorar si estos factores afectan la efectividad de estos mensajes.

Se estima que el 42 % de la población adulta de Estados Unidos es obesa

También te puede interesar:

A largo plazo es mejor para la salud el ejercicio constante, no enfocado solo en perder peso

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain