La obesidad tendría su causa fundamental en una serie de genes

La estimulación de los "genes del hipopótamo" podrían inhibir la acumulación de la grasa en el cuerpo, de acuerdo con la doctora Andrea Brand, de la Universidad de Cambridge

obesidad, genes, Estar Mejor

La primera fase de este estudio se realizó con moscas de la fruta a razón de que comparten el 75 % de los genes humanos que causan enfermedades. Crédito: Pexels

Investigadores creen que la obesidad tendría su causa fundamental en una serie de genes llamados “el camino del hipopótamo” y por tanto podría curarse con modificaciones genéticas.

De acuerdo con la doctora Andrea Brand, de la Universidad de Cambridge, expuso que “activar” estos cuatro genes en las moscas de la fruta redujo su capacidad de almacenar grasa, reseñó The Sun.


“Cuando eliminas las señales de los genes del hipopótamo en el cerebro, los animales engordan, lo que nos da esperanza para tratamientos futuros” 

Andrea Brand

Doctora de Universidad de Cambridge

 Brand sugirió que puede que ya existan medicamentos que podrían tener el efecto secundario de estimular estos genes y reducir la grasa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Antes de este estudio, se tenía conocimiento de que los genes del “camino del hipopótamo” controlaban el tamaño de los órganos. Sin embargo, nunca antes se habían relacionado con la obesidad.

El estudio se realizó con las moscas de la fruta a razón de que comparten el 75 % de los genes humanos que causan enfermedades.

Por su parte, la doctora Neha Agrawal aclaró que el nombre de la serie de genes es una coincidencia con el mamífero.


"Los genes tienen todo tipo de nombres divertidos y maravillosos, incluidos 'gordo' y 'regordete', incluso si no están asociados con esas cosas"

   Neha Agrawal 

 Doctora y profesora de Genética Molecular

De acuerdo con la ONG Trust for America’s Health, la tasa de obesidad en adultos de los Estados Unidos superó la marca del 40% por primera vez en el año 2020, con el 42,4%, según el reporte State of Obesity: Better Policies for a Healthier America.

Factores socioeconómicos como la pobreza y la discriminación han contribuido a tasas más altas de obesidad entre ciertas poblaciones raciales y étnicas. Los adultos afroamericanos tienen el nivel más alto de obesidad adulta a nivel nacional con un 49,6%; esta tasa es impulsada en gran parte por una tasa de obesidad adulta entre las mujeres negras del 56,9%. Los adultos latinos tienen una tasa de obesidad del 44,8%. La tasa de obesidad para los adultos blancos es del 42,2%. Los adultos asiáticos tienen una tasa de obesidad general del 17,4%”, destaca el informe.

 Sigue leyendo:

Obesidad: la cirugía bariátrica provoca mayor complicación y riesgo de muerte en hombres

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain