COVID: solo 1 de cada 7 adultos mayores ha recibido la dosis de refuerzo en Estados Unidos, dicen los CDC

Los adultos mayores, de 65 años o más, forman parte de los grupos con riesgo de covid grave que requieren la dosis de refuerzo

COVID

Desde que se aprobó la tercera dosis de Pfizer contra el COVID-19, la FDA mantuvo en prioridad a los adultos mayores. Crédito: Mat Napo | Unsplash

La dosis de refuerzo contra el COVID-19 comenzó a aplicarse en Estados Unidos hace aproximadamente un mes, sin embargo, los números no son alentadores para las autoridades de salud pública. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), solo 1 de cada 7 adultos mayores de 65 años está recibiendo la tercera vacuna de Pfizer/BioNTech, que eleva considerablemente la respuesta inmune de los pacientes con riesgo de covid grave.

Los datos oficiales de los CDC reflejan que un poco más de 6 millones 700 mil adultos mayores (el 14.6%) ha asistido a la aplicación de la inyección adicional. En este sentido, hasta este lunes 18 de octubre recibieron la dosis de refuerzo 10 millones 681 mil 175 personas elegibles para el proceso.

Recordemos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la administración de la tercera vacuna de Pfizer únicamente en tres grupos. Estos son:

1. Personas de 65 años o más

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

2. Personas entre 18 y 64 años con alto riesgo de covid grave (inmunodeprimidos)

3. Personas entre 18 y 64 años con exposición frecuente al Coronavirus desde sus entornos cotidianos, como por ejemeplo el trabajo.

Previniendo un posible repunte de casos en próximo invierno, los expertos en materia de salud continúan animando a los estadounidenses elegibles para que se vacunen con la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Asimismo, antes de acabar el 2021 se espera que Estados Unidos supere al menos el 60% de personas con el esquema de vacunación primario completo.

Te puede interesar: COVID: por qué la OMS señala que aplicar una dosis de refuerzo está siendo un proceso “injusto e inmoral”

Asesores de la FDA recomiendan vacunas de Moderna y Johnson & Johnson en su dosis de refuerzo contra el COVID-19

El pasado 14 y 15 de octubre, la FDA sostuvo dos reuniones con su Comité Asesor de Vacunas y los representantes de Moderna y Johnson & Johnson, con el fin de discutir los datos disponibles de ambos fabricantes para la administración de una dosis de refuerzo.

Tras los encuentros, los propios asesores de la FDA recomendaron de forma unánime que las inyecciones adicionales de las dos compañías fueran aprobadas para su uso de emergencia. Aunque todavía no hay autorización oficial, la decisión podría producirse esta misma semana, cuando se sumen los CDC.

Cabe destacar que, en caso de aprobarse, las nuevas inyecciones se estarán administrando únicamente a los grupos elegidos por la FDA. Quienes no forman parte de esta población de riesgo deben seguir esperando a que el escenario lo amerite.

 El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, dijo recientemente que se necesitan “datos suficientes” para que la dosis de refuerzo sea administrada a toda la población. En su explicación señaló que los datos de Estados Unidos “no reflejan eso”.

“En Estados Unidos el problema está en los no vacunados y allí es donde se centró la discusión… entre quienes dicen: ‘hagamos como Israel y demos la vacuna a todos’ y los que señalan que no tenemos datos suficientes para recomendarla a todos, porque al ver los hospitales notamos que las personas vacunadas no llegan en alto número”, dijo.

También te puede interesar: COVID: si ya me pusieron la dosis de refuerzo, cuándo puedo abandonar el uso de mascarilla

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain