COVID: por qué la OMS señala que aplicar una dosis de refuerzo está siendo un proceso “injusto e inmoral”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, se opuso a la dosis de refuerzo contra el COVID que se administra en países como EE

COVID

Desde finales de septiembre, Estados Unidos aplica una dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los grupos autorizados por la FDA. Crédito: Mat Napo | Unsplash

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró esta semana una postura adversa sobre la vacunación con una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech que se está realizando en algunos países, entre esos Estados Unidos. De acuerdo al experto en enfermedades infecciosas, es un proceso “inmora e injusto”.

En una entrevista concedida a CNN el pasado martes, el director de la OMS repudió la idea de que algunas naciones estén ofreciendo una inyección adicional, mientras que África atraviesa por una situación muy delicada respecto al Coronavirus.

Que algunos países estén dando dosis de refuerzo, sin que haya una sola dosis en África, no está bien. Esto tiene que parar y los países deben respetar la moratoria”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, consideró que las personas inmunodeprimidas son “excepciones”. “Pero para el resto es inmoral, injusto y tiene que parar”, señaló.

Cabe destacar que no es la primera vez que el representante de la OMS se refiere a las vacunas adicionales para reforzar la respuesta inmune contra el COVID-19. El pasado 4 de agosto, cuando el proceso aún no había comenzado, pidió suspender cualquier plan hasta cumplir el objetivo de que el 10% de la población de cada país tenga al menos una primera dosis de los antídotos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“No podemos aceptar que los países que ya utilizaron la mayor parte del suministro mundial de vacunas usen aún más, mientras las personas más vulnerables del mundo siguen desprotegidas”, enfatizó Tedros.

De acuerdo al comunidado oficial de la OMS, que emitió en aquel entonces, el médico apuntó que “los países de altos ingresos han administrado casi 100 dosis por cada 100 personas”, mientras que otras “naciones de bajos ingresos solo han podido aplicar 1.5 vacunas por cada 100 personas debido a la falta de suministros”.

También te puede interesar:

Estados Unidos está administrando dosis de refuerzo únicamente a grupos que lo ameritan

Actualmente Estados Unidos está aplicando una dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech exclusivamente a los grupos que autorizó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estos son: personas mayores de 65 años, con riesgo alto de covid grave (los inmunodeprimidos) y personas entre 18 y 65 años con exposición frecuente al Coronavirus.

El país también está a la espera de que la FDA tome una decisión respecto a la administración de una inyección adicional con los antídotos Moderna y Johnson & Johnson. Este 14 y 15 de octubre, la agencia participa en dos reuniones para analizar y discutir los datos que manejan ambos fabricantes sobre su vacuna de refuerzo.

Sin embargo, de aprobarse en ambos casos, esta tercera dosis (segunda para J&J) continuará aplicándose exclusivamente a los grupos que ya autorizó la FDA.

También te puede interesar: COVID-19: cuándo podré recibir mi dosis de refuerzo si no estoy entre los grupos de riesgo elegidos

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain