COVID: asesores de la FDA recomiendan que la dosis de refuerzo de Moderna sea autorizada, quiénes podrían recibirla

El Comité Asesor de la FDA respalda que la dosis de refuerzo de Moderna sea aprobada en una inyección de 50 microgramos, la mitad de lo aplicado en cada sesión de la vacunación primaria contra el COVID

COVID

La dosis de refuerzo de Moderna contra el COVID se aplicaría únicamente seis meses después de haber recibido la segunda inyección. Crédito: Pixabay

El proceso para que la vacuna de Moderna sea aprobada en una dosis de refuerzo va viento en popa. Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le recomendaron este jueves a los directivos que el antídoto contra el COVID-19 sea autorizado para su uso de emergencia.

Por decisión unánime, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA acordó que la vacuna se aplique seis meses después de completar el esquema de vacunación primario. Se trata del mismo funcionamiento que actualmente tiene la de Pfizer/BioNTech, autorizada desde agosto y que comenzó a administrarse a finales de septiembre.

La FDA se encuentra en reuniones con los representantes de Moderna y Johnson & Johnson para discutir los datos disponibles sobre la dosis de refuerzo de ambos fabricantes. Se espera que pronto se involucren los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y para el 21 de octubre podría haber una decisión definitiva.

Los 19 miembros del comité de la FDA recomendaron que la inyección adicional de Moderna sea de 50 microgramos, es decir, la mitad de la dosis aplicada en las dos primeras sesiones, reseñó CNN.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: COVID: por qué la OMS señala que aplicar una dosis de refuerzo está siendo un proceso “injusto e inmoral”

Quiénes podrán recibir la dosis de refuerzo de Moderna contra el COVID-19

En caso de que la vacuna sea aprobada para un tercer disparo, tal como asoman los pronósticos, la FDA es clara en que únicamente la recibirán los grupos de emergencia que ya fueron autorizados anteriormente. Estos son:

1. Personas de 65 años o más

2. Personas entre 18 y 64 años con alto riesgo de covid grave (inmunodeprimidos)

3. Personas entre 18 y 64 años con exposición frecuente al Coronavirus desde sus entornos cotidianos, como por ejemeplo el trabajo.

Sigue leyendo: COVID: dosis de refuerzo eleva su protección en el 80% de los pacientes que reciben quimioterapia

Quienes no pertenezcan a estos grupos aún deben esperar a nuevas decisiones de la FDA y los CDC. El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, dijo recientemente que se necesitan “datos suficientes” para que la dosis de refuerzo sea administrada a toda la población.

“Los datos que estamos teniendo de Pfizer, por ejemplo, vienen de Israel, porque este país usa solo Pfizer y todas las vacunaciones que hacen están estudiadas en su base de datos”, explicó el oncólogo de origen peruano. Reiteró que Estados Unidos obtuvo dicha información para que se aprobara la dosis de refuerzo de Pfizer.

Pero cuando se trata de la inyección adicional hay una diferencia entre Israel y Estados Unidos. En el país de Oriente Medio, apunta el doctor Huerta, “hay muchos casos de personas vacunadas que se están complicando y llegando a los hospitales, algo que se está normalizando tras la tercera dosis”. Sin embargo, los datos de Estados Unidos no reflejan eso.

“En Estados Unidos el problema está en los no vacunados y allí es donde se centró la discusión… entre quienes dicen: ‘hagamos como Israel y demos la vacuna a todos’ y los que señalan que no tenemos datos suficientes para recomendarla a todos, porque al ver los hospitales notamos que las personas vacunadas no llegan en alto número”, dijo.

Tras su explicación, indicó que “quizás en el futuro el refuerzo sí tendrá que ser para todos“.

También te puede interesar: COVID: cuáles son los efectos secundarios que provoca la dosis de refuerzo de Pfizer, según los CDC

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain