COVID: si ya me pusieron la dosis de refuerzo, cuándo puedo abandonar el uso de mascarilla

Los CDC siguen recomendando el uso de mascarilla, incluso para los vacunados, pero la pregunta sobre cuándo podrá descartarse la medida surge a raíz de las dosis de refuerzo que se están administrando

COVID

El uso de mascarilla se ha convertido no solo en una medida estelar contra el COVID-19, sino prácticamente en un estilo de vida. Crédito: Dollar Gill | Unsplash

Cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermdades (CDC) reinsertaron el uso de mascarillas en Estados Unidos, incluso para las personas completamente vacunadas, se reiteró lo que algunos expertos ya venían pronosticando: “los tapabocas llegaron para quedarse”. Sin embargo, a finales de septiembre comenzó a administrarse la dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech, por lo que vuelve a surgir la pregunta sobre cuándo podrá abandonarse esta medida de protección contra el COVID-19.

En la más reciente guía de recomendaciones de los CDC, ajustada a las festividades de diciembre, los cubrebocas continúan apareciendo. Sin embargo, poco se ha hecho referencia sobre cuáles son las “libertades” en materia sanitaria que reciben las personas que ya se aplicaron la tercera dosis de Pfizer.

Pero recordemos que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la inyección adicional solo en los grupos con frecuente exposición al virus y quienes tienen alto riesgo de covid grave, que son los pacientes inmunodeprimidos y los mayores de 65 años.

Hasta el momento ninguna autoridad de salud pública ha hecho referencia a las mascarillas y a la posibilidad de eliminarla tras aplicarse la dosis de refuerzo, por lo que se entiende que este protocolo continúa siendo fundamental entre vacunados y no vacunados. En palabras más directas, debes seguir portando tapabocas después recibir la tercera vacuna contra el COVID-19.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: COVID: un estudio indica que no alcanza una distancia de 6 pies para no contagiarse si no llevas mascarilla

Vale destacar que aún la FDA no ha tomado decisiones respecto a las personas vacunadas que no están en los grupos de riesgo mencionados y la fecha en la que se les empezará a administrar la dosis de refuerzo. Sobre este punto, los CDC responden en su sitio web: “A medida que haya más datos disponibles”.

FDA discutirá sobre el uso de dosis de refuerzo con las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson

Esta es otra de las incertidumbres que esperan definirse esta semana, ya que la FDA anunció en un comunicado oficial que se reunirá el 14 y 15 de octubre para analizar los datos de Moderna y Johnson & Johnson acerca de sus dosis de refuerzo.

Para el primer día, la FDA discutirá sobre la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Moderna para la administración de una dosis de refuerzo en personas mayores de 18 años. Y un día más tarde habrá un nuevo encuentro para hablar de la Johnson & Johnson. En ambos días, “el comité escuchará presentaciones de ambas empresas sobre sus respectivas vacunas”, reza el comunicado.

En el mismo documento, la Administración de Alimentos y Medicamentos informó que tras una reunión que se efectuará el 26 de octubre, la agencia anunciará su decisión sobre el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech en niños de 5 a 11 años.

Debido a que todos estos procesos respecto a la dosis de refuerzo contra el COVID-19 se mantienen en curso, el uso de mascarilla continúa siendo una norma vigente para los CDC y no se espera que este año conceda una orden general para descartarlas.

También te puede interesar: COVID: cuáles son los efectos secundarios que provoca la dosis de refuerzo de Pfizer, según los CDC

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain