OMS aprobó la primera vacuna contra la malaria en niños: quiénes pueden recibirla y a partir de qué edad

Tras los resultados de un programa piloto con más de 800,000 niños desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente el uso generalizado de la primera vacuna contra la malaria “entre los niños del África subsahanaria y en otras regiones con transmisión moderada o alta” de la enfermedad

vacuna contra la malaria

La infección de la malaria cobra la vida de más de 256,000 niños al año, de acuerdo a la OMS. Crédito: Roman Nguyen | Unsplash

Tras los resultados de un programa piloto con más de 800,000 niños desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente el uso generalizado de la primera vacuna contra la malaria “entre los niños del África subsahanaria y en otras regiones con transmisión moderada o alta” de la enfermedad. La afección es producida por el parásito plasmodium falciparum, que ingresa al cuerpo a través de la picadura del mosquito anofeles.

“Este es un momento histórico”, expresó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de un comunicado oficial. “La tan esperada vacuna contra la malaria para niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria ”, dijo el representante, agregando que la existencia de este antídoto “podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”.

La malaria es una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahanaria, cobrando anualmente la vida de más de 260,000 menores de 5 años. Cuando el mosquito anofeles hace su picadura, el parásito viaja por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde mutan para luego infectar los glóbulos rojos y multiplicarse, explica Medline Plus.

Los síntomas de la afección aparecen de 10 días a 4 semanas después de la infección. Estos son: fiebre alta, escalofríos y otros signos similares a los de una gripe, además de anemia. En los últimos años, la OMS informó sobre un estancamiento en la lucha por erradicar la enfermedad, pero esta histórica vacuna contra la malaria lo cambia todo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: COVID: vacuna de Pfizer genera una protección “robusta” en niños de 5 a 11 años

Quiénes pueden recibir la vacuna contra la malaria y a partir de qué edad

La OMS fue precisa sobre quiénes son elegibles para recibir la vacuna RTS, S / AS01, la cual previene el paludismo. En este sentido, recomendó que fuesen “los niños que viven en regiones con transmisión de moderada a alta“, según la definición de la propia agencia.

Asimismo, especificó que la vacuna contra la malaria “debe administrarse en un calendario de 4 dosis en niños, a partir de los 5 meses de edad, para reducir la enfermedad y la carga de la malaria”.

“La recomendación de hoy (6 de octubre) ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos de la malaria y se conviertan en adultos sanos”, expresó el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

También te puede interesar: Virus de Marburgo en África: OMS notifica muerte de un hombre por una infección similar al ébola, investigan otros 155 casos

La agencia destacó 5 puntos clave sobre la vacuna contra la malaria. Estos son:

1. Factible de entregar, a través de sistemas de inmunización de rutina

2. Equidad de acceso a la vacuna

3. Un antídoto con perfil de seguridad saludable. Hasta la fecha más de 2.3 millones de dosis ya han sido administrada en tres países africanos.

4. Ha reducido hasta en un 30% el riesgo de malaria mortal grave, incluso en zonas donde hay mosquiteros con insecticida y con buen acceso a médicos y tratamientos.

5. Una vacuna rentable en cualquier área donde la transmisión de la malaria sea de moderada a alta.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain