Día Internacional del Café: qué cantidad de café puedo tomar si estoy amamantando

Según la Asociación Americana de Pediatría, beber cierta cantidad de cafeína al día durante la lactancia se considera seguro

Día Internacional del Café

Si estás lactando, presta atención a los tiempos en los que tomas café y das pecho a tu bebé. Crédito: Freepik

El café es una bebida que siempre mantiene opiniones divididas en cuanto a qué tan saludable es para el organismo. Algunos estudios confirman que una taza al día puede protegerte de enfermedades hepáticas, pero otras investigaciones indican que podría dañar tu corazón. Lo cierto es que este 1 de octubre, en el marco del Día Internacional del Café hablaremos sobre las posibilidades de disfrutar de esta maravillosa bebida cuando se está en periodo de lactancia.

La primera gran pregunta es: ¿puedo tomar café si estoy amamantando? De acuerdo a la Asociación Americana de Pediatría y por la Asociación Española de Pediatría, beber cierta cantidad de cafeína durante la lactancia se considera seguro. La clave está en cuánta, lo que depara una interrogante más puntual: ¿qué cantidad de café puedo tomar para no afectar la leche materna?

En este sentido, los expertos apuntan que consumir de 2 a 3 tazas de café al día, preparado en casa, no produce inconvenientes en la lactancia. Sin embargo, la sensibilidad de tu bebé a la cafeína debe evaluarse primero, ya que en este caso la dosis tiene que ser menor, reseña el portal Mustela.

También te puede interesar: Por qué mi bebé vomita la leche materna

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué cantidad de café es seguro tomar si estoy amamantando?

Cuando hablamos de dos a tres tazas evidentemente hay que especificar el tamaño de la taza. Esto significa que la cantidad segura o de bajo riesgo para tu bebé es de menos de 300 mg al día, sin contar la cafeína que podrías llevar a tu cuerpo a través de otros productos.

Los especialistas precisan que la cafeína tarda aproximadamente una hora en llegar al torrente sanguíneo y unas cinco horas en total para que el organismo la elimina por el completo. Tomando en cuenta estos detalles, una excelente estrategia es separar dichos tiempos de aquellos en los que alimentas a tu bebé. Puedes lactar primero y luego disfrutar de la cantidad sugerida de café o esperar el tiempo necesario para dar pecho al bebé tras consumir un par de tazas.

Luego de cuatro a cinco horas la cantidad de cafeína que hay en tu cuerpo es baja, por lo que el riesgo para tu bebé es mucho menor.

También te puede interesar: Café con limón para bajar de peso: nutricionista revela qué tan efectiva es la combinación

Por qué se celebra el Día Internacional del Café

Esta curiosa fecha partió de una iniciativa que tuvo en 2015 la Organización Internacional del Café (OIC), la cual lanzó el Día Internacional del Café en una exposición realizada en Milán, Italia, ese mismo año. Además de conmemorar la bebida, el 1 de octubre también rinde tributo a todos los trabajadores que procesan y distribuyen el producto.

Según la OIC, alrededor de 3 mil millones de tazas de café se consumen diariamente en el mundo. Después del agua, los granos tostados y molidos del café representan la segunda bebida más consumida en la Tierra.


En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain