Salmonella: cuándo acudir al médico si sospechas de una infección

De acuerdo a los CDC, generalmente los síntomas por infección de salmonella tardan entre 6 y 72 horas en aparecer, sin embargo, en algunos casos podrían demorarse hasta 6 días

Salmonella

Los adultos mayores de 65 años son propensos a contraer salmonelosis grave, al igual que niños menores de 5 años y los inmunodeprimidos. Crédito: Freepik

Un total de 127 casos por Salmonella Oranienburg, una bacteria que causa severas enfermedades diarreicas, han sido detectados desde agosto en Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisaron en un comunicado oficial que los contagios se contabilizan en 25 estados del país, siendo Texas (45) y Minnesota (13) los que suman un reporte mayor. Mientras investigan el motivo del brote, las autoridades sanitarias refuerzan sus recomendaciones para que la ciudadanía pueda prevenir más infecciones.

Recientemente explicamos cuáles son las medidas de seguridad que deben adoptarse al momento de organizar y cocinar tus alimentos, de modo que se minimice el riesgo de contraer salmonella. Limpiarse las manos, saber cómo separar las carnes, aves y mariscos de otros productos, así como la temperatura a la que debe cocinarse son parte de las recomendaciones más importantes.

Y ya que los funcionarios de salud no han podido dar con la razón del brote de salmonella en Estados Unidos, también es necesario saber cuándo debes acudir al médico si sospechas que tú o alguien de tu familia atraviesa por una infección.

La intoxicación alimentaria por esta bacteria puede variar de leve a moderada, y de acuerdo a los CDC, las comidas más comunes que pueden transmitirla son: “carne cruda o poco cocida de pollo, pavo y de otros tipos, huevos, leche (cruda) y jugos sin pasteurizar, frutas y verduras crudas”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Qué comidas preparar si tu hijo tiene diarrea

Cuándo acudir al médico si sospechas de una infección por salmonella

Una vez que el cuerpo ha contraído salmonella, generalmente los síntomas tardan entre 6 y 72 horas en aparecer, sin embargo, en algunos casos podrían demorarse hasta 6 días. La salmonelosis, que es la enfermedad que produce, manifiesta los siguientes signos:

– Náuseas y vómitos

– Diarrea (pudieran ser heces con sangre)

– Calambres abdominales o fuerte dolor de estómago

– Dolor de cabeza

– Fiebre

Si al menos dos o tres de estos signos se presentan simultáneamente y coinciden con haber comido alimentos poco confiables en días recientes, es fundamental que se acuda al médico. Si no se recuerda acerca de una comida insegura, igualmente es necesario visitar a un especialista para detectar si se trata de una infección por salmonella.

Según los CDC, la bacteria “se puede propagar desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo”. También precisa que la salmonelosis puede durar de 4 a 7 días y la mayoría de las personas “se recuperan sin tratamiento”. Sin embargo, los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y los pacientes inmunodeprimidos son más propensos a padecer un cuadro grave de la enfermedad.

“Cada año, unos 50.000 casos de salmonelosis se registran en Estados Unidos, y aproximadamente un tercio de ellos afectan a niños de 5 años o menos”, reseña Kids Health.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain