Virus del Nilo Occidental: cómo ahuyentar a los mosquitos con remedios caseros y evitar que te piquen

El virus es transmitido por el mosquito Culicidae, que provoca la fiebre del Nilo Occidental

virus del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental, causado por el mosquito Culicidae, fue detectado por primera vez en Estados Unidos en 1999. Crédito: Freepik

La ciudad de Nueva York está atravesando una complicada situación en lo que respecta al llamado virus del Nilo Occidental, el cual provoca la fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad transmitida por la familia de mosquitos Culicidae. Estos insectos suelen estar activos entre los meses de abril y octubre, pero este año el escenario ha sido mucho más complicado. Por tal motivo, las autoridades sanitarias solicitan cautela para evitar infecciones masivas.

De acuerdo al departamento de salud pública, hasta el 13 de septiembre se habían detectado hasta “1,039 reservas de mosquitos positivos para el virus” en la Gran Manzana. La cifra representa el “récord” de 1,024 focos registrados en 2018, siendo también mucho más alto del promedio habitual de 309.

Chuck Schumer, senador de Estados Unidos por Nueva York, solicitó recursos económicos y federales para poder controlar la población de mosquitos, que a su criterio “el clima cálido y húmedo del año puede estar contribuyendo a los altos conteos”, reseñó NY Daily News.

El representante político reiteró que la temporada de mosquitos es “una de las peores en la memoria reciente”. El virus del Nilo Occidental se aisló primera vez en Estados Unidos en 1999, y de acuerdo al gobierno de Nueva York, “de las 359 infecciones por el virus del Nilo Occidental notificadas hasta el año pasado, 47 (13%) murieron debido al contagio”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El mosquito Culicidae también infecta gravemente a las aves y animales equinos, como caballos, asnos y cebras.

Frente a la contingencia te recomendamos tener cautela en el hogar, especialmente en los espacios donde pueden reproducirse. Recuerda que cualquier recipiente lleno con agua y olvidado es el lugar perfecto donde dejan sus larvas para formar un enjambre.

Una vez te deshagas de los posibles focos de aparición y reproducción, través de algunos trucos o remedios naturales que seguro tienes en casa, puedes ahuyentarlos. Incluso podrías diseñar una efectiva trampa para eliminarlos.

También te puede interesar: Hongo negro: en qué lugares de tu casa puede esconderse y cómo eliminarlo con remedios naturales

Cómo ahuyentar a los mosquitos de tu casa y evitar que te piquen


Té de limón

Para limpiar, desinfectar, refrescar, y otro de sus infinitos usos es repelar a los mosquitos. Un té de limón lo suficientemente concentrado puedes rociarlo con un pulverizador en las zonas donde aparecen estos insectos, sobre todo en las ventanas, cerca de las plantas y áreas húmedas.


Vinagre blanco

2

Otro líquido aliado que tenemos en casa. Con solo colocar vinagre blanco en un vaso y posicionarlo en un sitio estratégico, los mosquitos huirán en tiempo récord, pues el fuerte olor de esta sustancia le resulta muy desagradable.

También te puede interesar: Vinagre blanco contra los hongos: qué tan efectivo es para curarlos y cómo se usa


Romero y lavanda

3

Otros dos aromas que detestan los mosquitos y que puedes aplicar con un pulverizador. Al igual que el concentrado de limón, rocía el extracto de romero o lavanda en las zonas donde hay mosquitos o pudieran aparecer.


Aceite de eucalipto

4

Este remedio natural tiene múltiples beneficios para tratar las irritaciones de la piel, como descongestionante nasal e incluso para tratar la caspa que se instala en el cuero cabelludo. Pero una de las bondades ocultas que tiene el aceite de eucalipto es su intenso aroma, el cual también repele a los mosquitos en un abrir y cerrar de ojos.


Incienso

5

La ventaja del incienso es que están fabricados con distintos aromas, como por ejemplo albahaca, lavanda, manzanilla y el propio eucalipto. Si no tienes los líquidos antes mencionados, opta por encender una de estas varillas y posicionarlas en el lugar adecuado para repeler a los mosquitos.

¿Puede ser tóxico encender incienso en casa?


Trampa para mosquitos

6

Fabricar este remedio casero es súper sencillo. Toma una botella de plástico vacía, de 1,5 o 2 litros, y córtala por la mitad. Ahora pon a calentar 20 ml de agua y agrega 50 gramos de azúcar, revolviendo durante unos 3 minutos.

Deja que se enfríe y viértelo en el recipiente de la botella, agregando un poco de levadura en polvo, pero sin removerla. Una vez que lo hagas introduce la otra mitad de la botella con la boquilla hacia abajo, es decir, formando un embudo.

La trampa está lista. Con el paso de los minutos, la mezcla comenzará a generar dióxido de carbono y el olor de la fermentación atraerá a los mosquitos, que al ingresar a la botella quedará exterminados.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain