COVID: vacuna de Pfizer genera una protección “robusta” en niños de 5 a 11 años

En un comunicado oficial, la compañía Pfizer informó que tras administrar las dosis de la vacuna en el ensayo clínico, la respuesta inmune fue comparada a la producida en personas de 16 a 25 años

COVID

La semana que finalizó el 9 de septiembre cerró con 243,000 nuevos contagios en niños, según la Academia de Pediatría Estadounidense. Crédito: Kelly Sikkema | Unsplash

La lucha contra el Coronavirus en Estados Unidos arranca la semana con una buena noticia. La vacuna de Pfizer/BioNTech, en una dosis más pequeña, demostró ofrecer una “respuesta robusta” contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años. Los resultados forman parte de un ensayo 2/3 con dos dosis del antídoto y administrado con 21 días de diferencia, indicó el fabricante.

En un comunicado oficial, publicado en su sitio web este lunes 20 de septiembre, Pfizer reiteró que la vacuna genera “anticuerpos neutralizantes”. “Es una dosis menor (10 microgramos) que la utilizada para personas de 12 años o más y la respuesta inmune fue comparable a la registrada en un estudio anterior en personas de 16 a 25 años”, explicó la compañía.

Asimismo, afirmó que la dosis “se seleccionó cuidadosamente para la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años”.

Los resultados del ensayo clínico llegan en un momento complicado para la población infantil de Estados Unidos, entre el regreso a clases en medio de los estragos que está causando la variante Delta del Coronavirus y el delicado aumento de casos por COVID-19 en niños. De acuerdo a la Academia de Pediatría Estadounidense, un total de 243,000 contagios se produjeron durante la semana que finalizó el 9 de septiembre, siendo la segunda más alta desde el inicio de la pandemia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacaron que al iniciar septiembre más de 12 millones de niños menores de 18 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, única aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para usarse en este grupo de la población.

También te puede interesar: COVID: los niños infectados “pueden tener consecuencias a largo plazo” que aún no son detectadas, advierte Fauci

Las vacunas para niños de 5 a 11 años podrían estar listas para Halloween

Los resultados del ensayo con más de 2,200 niños se enviarán “lo antes posible” a la FDA y otros laboratorios de salud. El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, comenzó la semana pasada que esperan poder enviar los datos sobre los niños de 5 a 11 años a finales de septiembre y, dependiendo del tiempo que tarde en revisarlos la FDA, la vacuna contra el COVID-19 estaría lista para Halloween, reseñó CNBC.

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeta a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, dijo Bourla, quien es médico veterinario.

Respecto a los efectos secundarios, la compañía Pfizer informó que eran que comparables a los obervados en estudios anteriores con personas de 16 a 25 años. En este sentido, las reacciones más comunes incluyen fatiga, dolor de cabeza y muscular, fiebre y náuseas, que son los reconocidos por los CDC.

Sin embargo, en su informe oficial Pfizer no detalló si alguno de los niños que participó en el ensayo experimentó otras afecciones relacionadas al COVID-19, como la miocarditis, una condición cardiaca que se ha observado en una pequeña cantidad de adolescentes y adultos jóvenes.

Estados Unidos también a la espera de que se inicie el proceso de inyecciones de refuerzo contra el COVID-19, o lo que se conoce como la tercera vacuna. Las personas mayores de 65 años y los inmunodeprimidos son la prioridad para recibirla.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain