Sexo e higiene: qué tan necesario es tomar una ducha después de tener relaciones sexuales

Dos expertos en salud íntima aconsejan el lavado vaginal y del pene, como un gesto de higiene luego del coito

Sexo e higiene

Por muy satisfactorio que haya sido el encuentro sexual, la correcta higiene es la cereza del pastel para indicar que todo salió perfecto. Crédito: Freepik

En artículos anteriores hemos hablado sobre todo aquello que no deberías hacer después de tener relaciones sexuales, como tomar el teléfono, vestirte o incluso dormirte tan rápido, ya que son acciones que afectan la pasión por mucho que el episodio íntimo haya sido fenomenal. Pero ahora hablaremos sobre la higiene del ‘after party’… ¿te has preguntando qué tan necesario es tomar una ducha?

Tampoco se trata de que salgas corriendo al baño inmediatamente, pues tu pareja podría interpretarlo muy mal. Quizás pensará que estás desesperado por deshacerte de cualquier rastro de sus fluidos, así que cuidado con ese detalle. Pero ciertamente es muy saludable para tus genitales que se adopten normas de higiene luego del coito vaginal.

Tal vez tomar una ducha de cuerpo entero no sea tan indispensable, pero sí debe haber un correcto lavado del área íntima. El doctor Ignacio Moncada, urólogo de Madrid, afirma que “la zona genital, las manos y la cara” es ideal que se limpien, ya que seguramente estuvieron en contacto con los órganos sexuales de tu pareja.

Quizás para los hombres es mucho más sencillo lavarse el pene, pero en el caso de las mujeres, el experto recomienda “emplear un jabón específico para la vagina y con agua templada, lo que ayudará a refrescarla y establecer el pH de la zona”. Si la persona gusta o acostumbra hacerlo, también puede aplicar externamente un gel hidratante para “aliviar cualquier síntoma de irritación”, agrega el doctor Moncada, según Cuídate Plus.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También te puede interesar: Sexualidad: cambia tus sábanas después de tener relaciones sexuales, aconseja ginecóloga

Orina primero después de tener relaciones sexuales para eliminar las bacterias

Esta es otra de las recomendaciones de sexo e higiene que propone el urólogo, ya que orinar “favorece la eliminación de las bacterias con las que se haya podido tener contacto durante el acto sexual”. En caso de que no haya ganas de ir año, lo mejor es tomar agua para provocarlas y así hidratar el cuerpo en general.

Por su parte el doctor Fernando Losa, ginecólogo y colaborador de Procare Health, indica que orinar después de las relaciones sexuales es muy saludable porque “arrastra todas las posibles bacterias que puedan entrar al tracto urinario en la mujer. Así evitas afecciones incómodas como la cistitis. Es el mismo consejo para los hombres y el riesgo de uretritis.

Ambos expertos coinciden en que si bien la higiene es fundamental para la salud sexual, tampoco debe abusarse con un lavado excesivo. “Hay que evitar el uso de productos no indicados que puedan dañar el pH de la zona, alterar la microbiota vaginal y potenciar la sequedad y lesiones“, refirió el doctor Losa.

Finalmente recordaron que para las mujeres siempre es más saludable y apropiado utilizar ropa interior de algodón, la cual debe cambiarse en cuanto se sienta húmeda. Asimismo, acotaron evitar las “prendas excesivamente ajustadas” y que puedan provocar una mayor sudoración en la zona íntima. Este escenario podría causar una infección por hongos llamada candidiasis.

También te puede interesar: Sexualidad dolorosa: 10 lesiones y afecciones que podrías sufrir en tu intimidad si no tienes precaución

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain