Hongos y micosis: 7 tipos de hongos que pueden afectar tu piel y cómo tratar cada uno

La micosis cutánea tiende a ser más frecuente en la temporada de verano, ya que el calor y sudor favorecen la multiplicación de hongos en la piel que causan la infección

Hongos y micosis

El pie de atleta es una de las afecciones más comunes por hongos, causando picazón y mal olor que desprende el área afectada. Crédito: Freepik

La micosis siempre se refiere a una infección causada por hongos, la cual pueda originar enfermedades en la piel o en los tejidos internos del orgasnismo, incluyendo huesos y hasta los pulmones. Cuando se trata una infección cutánea (micosis de piel), esta ocasiona picazón, enrojecimiento y descamación, síntomas que deben ser atendidos eficazmente para evitar que alcancen otras zonas del cuerpo.

La micosis cutánea tiende a ser más frecuente en la temporada de verano, ya que el sudor favorece la multiplicación de hongos en la piel que causan la infección, reseñó Tu Saude.

Dependiendo del área afectada se determina el tipo de hongo o infección, así como el tratamiento más adecuado para la recuperación de la piel. Veamos cuáles son los más comunes:

Los 7 tipos de hongos que pueden afectar tu piel

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ungular

1

También llamada onicomicosis, es una infección que afecta las uñas de los pies (con mayor frecuencia), causando despigmentación, deformación y aspecto grueso. Este tipo de hongo debe tratarse con rapidez, ya que al estar muy cerca de otros dedos, la micosis puede afectar el resto de las uñas.

Los medicamentos para eliminarla pueden ser en tableta o pomada, preferiblemente recetadas por un dermatólogo. En los casos más graves se acude al uso de láser, pero solo lo determina un especialista.

Este tratamiento puede demorar hasta 12 meses cuando es una infección en las uñas de los pies. La razón es que el hongo desaparece por completo cuando la uña crece.


Candida albicans (Candidiasis)

2

Este clase de hongo llega hasta los genitales de hombres y mujeres, debido a alteraciones en la inmunidad. La candidiasis vaginal es una infección recurrente en las mujeres que se produce por inmunodepresión, malos hábitos de higiene o por el consumo de algunos medicamentos, como los antibióticos.

En algunos casos puede afectar la boca, sobre todo de los bebés, por la imunidad escasamente desarrollada. En los adultos ocurre cuando hay enfermedades crónicas o VIH.

El tratamiento para la candidiasis puede ser por vía oral o aplicando un gel antifúngico. Dependiendo de la gravedad, el dermatólogo determina cuál es el más pertinente.


Pitiriasis versicolor

3

Esta infección cutánea es causada por Malassezia fufur, el llamado hongo de playa que impide que la piel segrege de melanina, sobre todo cuando está expuesta al sol. Al ocurrir esto, en lugar de broncearse por los rayos UV, se originan pequeñas manchas blancas.

Lo ideal es aplicar pomadas o lociones antifúngicas, dependiendo qué tan afectada esté la piel. Una vez que el hongo desaparezca, la zona debe monitorearse, ya que en caso de que reaparezca lo conveniente es asistir con un especialista para cumplir un tratamiento más agresivo.


El pie de atleta

4

Otro tipo de afección que ataca directamente los dedos de los pies y entre ellos. También conocida como tiña pedis, esta micosis es originada por los hongos trichophyton, mycrosporon o epidermophyton. La picazón en este caso llega a ser desesperante, así como el mal olor que produce.

La aplicación constante de cremas antimicóticas es fundamental para eliminar el pie de atleta. Si la infección está muy avanzada, el dermatólogo puede recertar otros medicamentos más fuertes, incluso por vía oral.


Tiña inguinal

5

Causada por el hongo tinea cruris, esta infección ocurre en mayor medida en las personas con obesidad, atletas y en quienes utilizan ropa muy ajustada. Al crearse la combinación de un ambuente cálido y húmedo, la aparición del hongo se ve favorecida.

Las pomadas antifúngicas son el tratamiento más adecuado.


Tiña capitis

6

Esta afección es provocada por diferentes hongos, perjudicando directamente la piel de tu cuero cabelludo. Si no se atiende con urgencia puede producir la caída del cabello, psoriasis en la piel de la cabeza, alopea y otros malestares serios.

Los champús y lociones especiales recetados por expertos son perfectos para desaprecer los hongos.


Tiña corporis

7

A diferencia de las anteriores, este tipo de micosis puede aparecer en distintas zonas del cuerpo, causando erupciones en la piel, volviéndola mucho más rojiza.

Si bien puede curarse con pomadas antifúngicas, es recomendable que el tratamiento se combina con medicamentos por vía oral. La tiña corporis es una afección moderada que fácilemente podría complicarse, así que no la descuides.

También te puede interesar: Una almohada puede acumular hasta 16 tipos de hongos que provocan enfermedades respiratorias

En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain