Afganistán: el 87% de las mujeres afganas ha sufrido algún tipo de violencia de género alguna vez en sus vidas

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los tipos de violencia analizados para este dato son "física, sexual y psicológica"

Afganistán

Las mujeres de Afganistán están de nuevo bajo el dominio talibán y sus derechos femeninos están gravemente amenazados. Crédito: Isaak Karslian | Unsplash

La situación que viven actualmente las mujeres en Afganistán se vuelve cada vez más delicada, debido a la nueva toma de posesión de los talibanes. La presencia de estos grupos armados que buscan el resurgimiento de la ley islámica, amenaza la libertad de los derechos femeninos, como el trabajo y la educación, repitiendo los escenarios que suscitaron hace 20 años.

Desde que los talibanes llegaron a Kabul y las tropas estadounidenses comenzaron a retirarse por orden del presidente Joe Biden, la prensa internacional mantiene a Afganistán bajo la lupa. Las mujeres están encerradas en casa, custodiadas por el poder islámico, la compra de burkas ha sido masiva y hay trabajadoras profesionales, como peridistas, que tratan de mantenerse en pie con mucha cautela. Digamos que estas son las caras no violentas de la situación, porque también ha habido asesinatos.

Sin embargo, hay datos que maneja la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial donde se refleja que, con talibanes o sin talibanes, el sufrimiento de las mujeres afganas ha venido creciendo con el pasar de los años.

Por ejemplo, Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 87% de las féminas en Afganistán han sido víctimas de la violencia de género: física, sexual o psicológica alguna vez en sus vidas. Asimismo, el 62% de este grupo ha experimentado el maltrato doméstico en más de una ocasión, reseñó El Siglo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y si hablamos de desigualdad de género, la ONU Mujeres precisó en 2020 que Afganistán ocupaba el puesto 157 de 162.

También te puede interesar: Violencia doméstica: qué tipos de violencia de género son más comunes en Occidente

Esperanza de vida, acceso a la salud sexual y a la educación de las mujeres afganas

Otros datos que maneja el Banco Mundial demostraron que la garantía de los derechos femeninos en Afganistán tan solo empeoró (aunque drásticamente) con la llegada de los talibanes, sin embargo, ya había carencias sin resolver, como la prevención de embarazos no deseados. En 2017, el 18.9% de las mujeres tenían acceso a métodos anticonceptivos.

La ONU mujeres también apuntó que 62 de cada 1,000 mujeres afganas de 15 a 19 años eran madres adolescentes. Mientras que el 28.3% de las féminas entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18.

En materia de educación, la UNICEF reportó en 2018 que 2.2 millones de niñas afganas no asisten a la escuela, mientras que solo el 26.4% de los estudiantes universitarios son mujeres

En otro dato del Banco Mundial, la esperanza de vida de las mujeres en Afganistán se ubicó en 66 años en 2020, pero al cierre de 2019 era de 77, lo que es una reducción muy significativa para un promedio de edad,

Por su parte, la mortalidad materna llegó a arrojar 1,390 muertes de mujeres por cada 100,000 nacidos en 2001, en el último año del primer dominio talibán. Esta cifra, según el Banco Mundial, se redujo a 638 en 2017, lo que aún supone una cifra muy pobre respecto al resto del mundo.


En esta nota

derechos de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain