Afganistán: por qué los talibanes exigen a familias que entreguen a sus niñas para casarlas

El escenario fue denunciado por Sanam Naraghi Anderlini, defensora mundial de los derechos femeninos

Afganistán

Las niñas prepúberes (8-12 años) y adolescentes están siendo arrebatadas de sus familias para ser unidas a matrimonio. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

A medida que pasa el tiempo parece que el pronunciamiento de Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, se convierte en una lata de humo a la espera de que la comunidad internacional abandone por completo Afganistán. La primera alcaldesa, Zarifa Ghafari, ya declaró que solo espera “que vengan” (por ella), mientras las mujeres pierden sus trabajos o reciben duras restricciones. Por si fuese poco, las niñas están siendo arrebatadas de sus familias para ser casadas con hombres desconocidos.

Este último escenario fue denunciado por Sanam Naraghi Anderlini, quien es directora del Centro para la Mujer, la Paz y la Seguridad de la London School of Economics. “¿Decimos: ‘Oh, todo va a estar bien, esto es Talibán 2.0, han evolucionado’, o los juzgamos por sus acciones?”, se preguntó la activista, según reseñó CNN.

La defensora de los derechos para la mujer tiene más que claro el panorama y afirma que las palabras del portavoz talibán son solo una cortina que cubre un plan nefasto, cruel y devastador contra el género femenino de un país que gozó de libertad durante 20 años.

Una vez que los diplomáticos se vayan, los periodistas se vayan, las ONG internacionales se vayan, básicamente van a cerrar las puertas… Dios sabe lo que veremos entonces”, expresó Anderlini.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


¿Por qué los talibanes exigen a las niñas de familias para casarlas?

Cuando hacemos un repaso de las 29 prohibiciones a los derechos femeninos que habitan en el ‘sharia’ (ley islámica), la mayoría están dirigidas a la mujer casada. De hecho, seis de ellas mencionan al ‘mahram’, que es como se la llama al esposo. En caso de no haber contraído matrimonio, se le reconoce así a un hermano o a su progenitor.

Casar a una mujer en Afganistán es la mejor manera de controlarla, cuando se vive bajo los dominios talibanes, motivo por el que ya están arrebatando a las niñas de sus familias o exigiendo que las entreguen. El objetivo es unirlas a otros hombres desde una edad en las que quizás ni entienden lo que significa un matrimonio.

De acuerdo a Sanam Naraghi Anderlini, consultora de las Naciones Unidas en el tema de mujeres y conflictos, señaló que ya hay informes de militantes donde se reportó la separación de las niñas de sus familiares. Agregó que se trataba de “niñas prepúberes (8-12 años) o adolescentes, básicamente para el matrimonio forzado o violación”.

La estratega de paz explicó que el arrebatamiento de las niñas ocurrió durante las recientes tomas de Badakhshan y Kandahar, dos de las 34 provincias de Afganistán, por parte de los talibanes, reseñó The Wall Street Journal.

Anderlini analizó que en el país surasiático están ocurriendo dos posibles escenarios, en referencia una vez más a las declaraciones que en días anteriores hizo el portavoz talibán, afirmando que los derechos femeninos iban a ser respetados.

El primero es que haya elementos heterogéneos en el régimen. Esto significa que los talibanes “no están necesariamente conectados con el liderazgo”, dijo la activista. Y el segundo es que Zabihullah Mujahid pueda estar “dando mensajes diferentes”, uno a sus invasores y otro a la prensa internacional, vendiendo la falsa realidad que se conocerá (o no) una vez ellos cierren las puertas.

También te puede interesar: Violencia doméstica: qué tipos de violencia de género son más comunes en Occidente

En esta nota

derechos de la mujer
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain