Comer salmón mejora la salud mental y la fertilidad: los 5 beneficios de incluirlo en tu dieta
Gracias a sus bondades, el salmón se convierte en una comida estelar que deberías consumir entre una y tres veces por semana
El salmón es un alimento que está de moda. Lo vemos constantemente en las variedades del sushi, bien sea para rellenar o envolver una pieza, en el delicioso ceviche, o quizás en un rico platillo de salmón a la plancha u horneado con vegetales. Además, una de sus maravillas es que puede consumirse crudo, sin restarle su exquisito sabor. Pero hay más, porque este pescado no solo vino a contentar el paladar, sino también a consentir tu organismo.
Gracias a sus múltiples vitaminas, nutrientes y otras sustancias favorables que vamos a presentarte, el salmón se convierte en una comida estelar que, para gozar de sus bondades, deberías comerlo entre una y tres veces por semana. Tu salud cerebral, el funcionamiento del corazón y las actividades celulares de tu cuerpo se verán repotenciadas gracias a este alimento.
También te puede interesar: Erección masculina: qué alimentos de la dieta mediterránea contribuyen a mejorarla
Las 5 poderosas razones para comer salmón, al menos una vez a la semana
Previene el agotamiento
1
Esto es gracias a una vitamina muy especial que contiene el salmón: la B12. Es un nutriente que inyecta vitalidad a las células nerviosas y sanguíneas de nuestro cuerpo, evitando que sintamos cansancio extremo y letárgico.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, cuando no contamos con la suficiente vitamina B12 podemos experimentar debilidad, depresiones e incluso pérdida de peso.
Según Eat This, 3 onzas de filete de salmón poseen 2.38 mg de vitamina B12, cuando la ingesta diaria recomendada es de 2.4, es decir, una maravilla.
Regula los triglicéridos y el colesterol
2
El responsable de este beneficio es un ácido graso llamado Omega-3, el cual es súper beneficioso para el corazón. El salmón es una fuente muy rica de este nutriente, teniendo hasta 2,260 mg por cada 3.5 onzas de filete.
De acuerdo a Circulation, el Omega-3 reduce la grasa que se transporta en el torrente sanguíneo (triglicéridos) y aumenta el colesterol bueno de nuestro cuerpo. Todo este mix disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
Reduce la inflamación
3
Otra bondad que nos ofrece el salmón a través del Omega-3. De acuerdo a un estudio publicado en Biochemical Society Transactions, en 2017, hay dos ácidos grasos llamados EPA y DHA, los cuales tienen efectos antiinflamatorios. Incluso es capaz de aliviar a los pacientes con artritis reumatoide.
Retrasa el deterioro cognitivo
4
Nuestra salud mental también se ve beneficiada cuando disponemos de una buena porción de salmón, al menos una vez a la semana. Una investigación publicada en Journal of Nutrition, en 2014, reveló que este alimento contiene vitamina D, B, magnesio y selenio, que al combinarse ofrecen efectos maravillosos para la función cognitiva.
El estudio demostró además que, de los participantes de 65 años, quienes comieron salmón más de una vez a la semana obtuvieron mejores resultados en su salud cerebral.
Mejora la movilidad de los espermatozoides
5
Y por si fuese poco, este exótico alimento tiene un antioxidante llamado astaxantina, que de hecho es la sustancia que le da ese color rojizo o rosado al salmón.
La astaxantina sostiene propiedades antiinflamatorias y reduce el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer. Pero un estudio de 2005, publicado en Asian Journal of Andrology y PubMed, aseguró que obtenerla del salmón ofrece resultados positivos en la fertilidad masculina. Esto gracias a que el antioxidante mejora la velocidad de los espermatozoides, elevando su calidad de reproducción.