Comer dos porciones de pescado a la semana puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en personas de alto riesgo

Una investigación halló que los ácidos grasos omega-3 del pescado azul reducen el riesgo de eventos cardiovasculares importantes en personas propensas a este tipo de padecimientos

Comer este alimento dos veces a la semana reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares. / Foto: Freepik.

Comer este alimento dos veces a la semana reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares. / Foto: Freepik.

Comer pescado azul con regularidad puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares en personas de alto riesgo, como las que ya padecen enfermedades cardíacas, arrojó un análisis realizado a varios estudios en los que participaron personas de más de 60 países.

Esta investigación, encabezada por profesores de la Universidad McMaster, halló que los ácidos grasos omega-3 del pescado azul se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares importantes como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en aproximadamente una sexta parte de las personas de alto riesgo participantes que comieron dos porciones en la semana.

Existe un beneficio protector significativo del consumo de pescado en personas con enfermedades cardiovasculares, dijo el coautor principal del estudio, Andrew Mente, profesor asociado de métodos de investigación, evidencia e impacto en McMaster e investigador principal del Population Health Research Institute.

Asimismo, señaló que no se observó ningún beneficio con el consumo de pescado en aquellos sin enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Este estudio tiene implicaciones importantes para las directrices sobre la ingesta de pescado en el mundo. Indica que el aumento del consumo de pescado y, en particular, de pescado azul en pacientes con enfermedad vascular puede producir un beneficio cardiovascular modesto”, apuntó el investigador.

Agregó Mente que las personas con bajo riesgo de enfermedad cardiovascular aún pueden disfrutar de una protección modesta contra las enfermedades cardiovasculares al comer pescado rico en omega-3, pero los beneficios para la salud fueron menos pronunciados que los de las personas de alto riesgo.

El estudio

Los hallazgos del estudio se basaron en datos de casi 192,000 personas tomadas de cuatro investigaciones, incluidas unas 52,000 con enfermedades cardiovasculares, y es el único análisis realizado en los cinco continentes. Los estudios anteriores se centraron principalmente en América del Norte, Europa, China y Japón, con poca información de otras regiones.

“Este es, con mucho, el estudio más diverso sobre la ingesta de pescado y los resultados de salud en el mundo y el único con un número suficiente con representación de países de ingresos altos, medios y bajos de todos los continentes habitados del mundo”, dijo el co-líder del estudio, el doctor Salim Yusuf, profesor de medicina en la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote y director ejecutivo del PHRI.

Este análisis se basa en datos de varios estudios realizados por el PHRI durante los últimos 25 años.

Estos estudios fueron financiados por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, varias compañías farmacéuticas diferentes, organizaciones benéficas, el Instituto de Investigación de Salud de la Población y el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de Hamilton.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain