Qué es la venustrafobia: cuando los hombres le tienen miedo a una mujer atractiva

"Venustrafobia" es una palabra compuesta: "Venus", en referencia a la diosa del amor y la belleza, mientras que "fobia" es el miedo irracional e intenso de una persona hacia una cosa o situación

qué es la venustrafobia

Cuando un hombre desarrolla la venustrafobia tiende a manifestar síntomas como si se tratase de un ataque de pánico. Crédito: Freepik

Si llegaste a ver la famosa serie The Big Bang Theory, seguro habrás notado que el personaje Raj Koothrappali no podía interactuar con alguna mujer atractiva, por lo que al querer decir algo lo compartía al oído a su amigo Howard y este anunciaba sus palabras. Digamos que esto es lo más parecido a la venustrafobia, restándole el lado gracioso, ya que realmente podría ser un enorme problema para los hombres.

De acuerdo al portal Psicología Online, su definición más exacta es el “temor irracional de los hombres al ver a una mujer bella o atractiva”, por lo que automáticamente generan rechazo a la idea de acercarse e interactuar.

Según los expertos, esta fobia no es repentina, sino que se trata de una inseguridad que va forjándose desde la infancia. En algunas sociedades a los niños se les educa desde la perspectiva de que las mujeres hermosas solo están al alcance de “hombres exitosos”, pero tampoco se les enseña cuál es el significado real de este éxito, que por lo general se asocia a lo financiero y físico-atractivo.

En este sentido, cuando un hombre desarrolla la venustrafobia tiende a manifestar síntomas como si se tratase de un ataque de pánico: escalofríos, taquicardia, sudoración en las manos y dificultad del habla (tartamudez). En los casos más graves llegan a padecer mareos y vómitos. Y es que como cualquier otra fobia, impacta directamente en la salud emocional del individuo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué se produce la venustrafobia o miedo a las mujeres atractivas

Se le llama “venustrafobia” por la unión de la palabra “Venus”, en referencia a la diosa del amor y la belleza, mientras que “fobia” es igual al temor irracional e intenso de una persona hacia una cosa o situación.

Además de los desafortunadas enseñanzas que se le dejan a los niños, que ya mencionamos anteriormente, esta condición también se origina por un suceso traumático del pasado. Podría ser por el hecho de ser rechazado contundentemente por una chica de atractivos atributos o incluso el haber sido agredido por una mujer que se considera bella, causando un temor que pasa a ser más comprensible.

Según explican los expertos, reseña Psicología Online, en muchas ocasiones el hombre no es consciente de su fobia a las mujeres atractivas, sino que simplemente siente rechazo o malestar cuando están en presencia de ellas. Y al no saber cómo enfrentar la situación, su cuerpo y mente lo manifiestan por medio de los síntomas.

Y cómo superar la venustrafobia

El método más convicente para liberarse de esta fobia o al menos controlarla, es exponerse progresivamente al objetivo que causa el temor, en este caso las mujeres bellas. Pero esto no significa que salgas a la calle y te roces con todo tipo de chicas atractivas, sino que comiences a canalizarlo desde la mente.

Algunos psicólogos recomiendan hacer una lista de situaciones (10 por ejemplo) donde la persona desarrolle un cuadro de venustrafobia y cuáles son los síntomas que podría experimentar. Luego estas deben calificarse de 0 a 10, es decir, desde “casi no provoca temor” a “máximo temor”.

Más adelante y preferiblemente con ayuda de un acompañante, la idea es enfrentar la situación calificada con un “5”, de modo que enfrente un escenario que podría ser capaz de dominar y superar. Es fundamental que no se abandone la prueba, pero si la ansiedad se eleva, bien podría descansar durante unos minutos. Una vez que haya triunfado, lo idea es que pronto se mida a la situación calificada con “6” y así sucesivamente.

Cuando la venustrafobia ya ha alcanzado niveles graves que desarrollan ansiedades crónicas, los calmantes o antidepresivos bajo prescripción médica pueden ayudar a tratar los síntomas, antes de atacar el problema de raíz, que es la fobia a las mujeres atractivas.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain