Metabolismo: se desacelera mucho más tarde lo que creíamos

Más de 80 investigadores de 63 instituciones, de distintos continentes, recopilaron datos durante 40 años de más de 6,500 personas, en edades entre los 8 días de nacidas hasta los 95 años

metabolismo

El estudio también desmintió la teoría de que los hombres tienen un mayor gasto calórico que las mujeres. Crédito: Freepik

Aunque no todos corren con la misma “fortuna”, hay quienes pueden ingerir todo tipo de alimentos durante su juventud y sin notar el más mínimo aumento de peso. Seguro también te dijeron que tenías un metabolismo acelerado o lento, dependiendo de tu masa corporal, y que podía sufrir modificaciones a medida que avanza nuestra edad. ¿Pero exactamente cuándo ocurren estos cambios?

Quizás a los 25, al llegar a 30, o como dicen algunos: engordarás cuando te cases. Lo cierto es que un nuevo estudio demostró que todos hemos estado equivocados respecto a ese momento de la vida. La investigación publicada el jueves 12 de agosto en la revista Science reveló que nuestro metabolismo comienza a desacelerarse mucho más tarde de lo que creíamos, incluyendo los propios científicos.

Más de 80 investigadores de 63 instituciones de enseñanza, de distintos continentes, enviaron datos que fueron analizados en el estudio, apuntó un informe del New York Times. La información la tomaron durante 40 años de unas 6,500 personas, en edades entre los 8 días de nacimiento y 95 años.

Tras el extenso análisis, los expertos descubrieron que la velocidad de nuestro metabolismo está influenciada por “cuatro etapas distintas de la vida”. En este sentido determinaron que:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los bebés tienen el metabolismo aproximadamente un 50% más rápido que los adultos, al menos hasta el primer año de edad.

– Luego de cumplir el primer año de edad, el metabolismo “se desacelera lentamente a niveles adultos”. Esto ocurre hasta los 20 años de edad.

– A partir de ese momento, afirman los investigadores, el metabolismo “permanece estable hasta los 60 años”, incluyendo las etapas del embarazo.

– Finalmente, el metabolismo “disminuye hasta un 20% en los adultos mayores”, manteniéndose en ese nivel hasta los 95 años, que fue el tope de edad calculada. Cabe destacar que en esa etapa de la vida se reduce el buen funcionamiento de órganos como el hígado, los riñones y el cerebro, que representan el 56% de la tasa metabólica, detalló la investigación.

Con relación al género y el metabolismo, el estudio precisó que no hubo diferencias en la quema de calorías, por lo que desmintieron la teoría de que los hombres tienen un mayor gasto calórico que las mujeres.


Alimentos que desaceleran tu metabolismo


Productos azucarados

1

Los jugos de fruta envasados, cereales de desayuno, galletas y panecillos son los villanos favoritos de esta categoría. Asimismo, el yogurt regular y las barras de granola que, a pesar de que el marketing los vende como saludables, contienen mucho azúcar, fructosa, jarabe de maíz y conservadores. Al disparar los niveles de glucosa en tu sangre, los alimentos azucarados hacen que tu metabolismo se ralentice.


Congelados

2

Aún cuando se asegure que son “light” o bajas en calorías, contienen muchas sustancias químicas para su conservación y para mantener su sabor a pesar del tiempo. Generalmente son altas en azúcar, sodio y grasas trans disfrazadas de aceites hidrogenados. Sus envolturas también pueden ser peligrosas, pues suelen contener BPA, un químico que altera el metabolismo y que se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer.


Carne de res

3

Al comer este de producto animal también estás consumiendo los antibióticos que pueden alterar tu microbiota intestinal, fundamental para un metabolismo adecuado.


Harinas refinadas

4

Los dos problemas principales de este tipo de carbohidratos es que elevan al instante el nivel de azúcar en tu sangre y se digieren muy rápidamente. Cuando buscas granos enteros tu metabolismo se ve forzado a trabajar más y mejor.


Papas fritas

5

Contienen aceites hidrogenados que no son más que grasas trans, así que además de afectar tu metabolismo harán que la grasa se acumulen en tu abdomen.


En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain