Ameba “come cerebros” mató a niño que nadaba en un lago de California: qué es el PAM y cómo ataca

La ameba Naegleria fowleri produce una "infección rara y desvastadora del cerebro", siendo muy difícil de diagnosticar y ocasionando síntomas severos como convulsiones y hasta alucinaciones

infección por ameba

Estos parásitos habitan en aguas dulces o marinas y algunas tierras húmedas. Crédito: Pixabay

La Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama reportó que un niño de 7 años murió a causa de una extraña infección ocasionada por una ameba “come cerebros”. El infante, de nombre David Pruitt, se enfermó gravemente luego de entrar en contacto con el parásito mientras nadaba en un lago ubicado al norte de California, detalló la familia. Estas especies habitan en aguas dulces o marinas y algunas tierras húmedas.

De acuerdo al informe oficial, el niño fue llevado al Centro Médico de la UC Davis con una inflamación cerebral severa. Según reseña International Business Times, estuvo con soporte vital durante casi un mes, pero más tarde se confirmó su muerte por una enfermedad llamada meningoencefalitis amebiana primaria, o “PAM”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican en su sitio web que se trata de “una infección rara y devastadora del cerebro”, la cual es causada por la ameba Naegleria fowleri. “Generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo a través de la nariz y viaja hasta el cebrero”, detalló la principal agencia de salud.

La Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama informó que el niño debió infectarse cuando nadaba en el lago, pero los síntomas se identificaron tiempo después. Los CDC agregaron que el PAM puede contaminar el cuerpo cuando se ingiere agua de estos lagos y ríos, pero incluso podría ocurrir en piscinas no tratadas apropiadamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo ataca el PAM, una infección complicada de diagnosticar

Según los CDC, solo 4 de 148 personas infectadas por la Naegleria fowleri en Estados Unidos sobrevivieron a la infección entre 1962 hasta 2019. Una vez que ingresa por la nariz, la ameba migra al cerebro a lo largo del nervio olfatorio, causando la meningoencefalitis amebiana primaria (PAM).

Los síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, convulsiones y y hasta alucionaciones. Cuando no se tratan rápida y adecuadamente estos signos, el paciente procede a entrar en coma.

Sin embargo, los CDC señalaron que la PAM es una enfermedad muy complicada de diagnosticar. “Los síntomas comienzan de 1 a 9 días después de que el parásito ha ingresado por vía nasal, y las personas mueren de 1 a 18 días después de que inicia la sintomatología. Es difícil de detectar porque la enfermedad progresa rápidamente, por lo que el diagnóstico se realiza después de la muerte”, explicó la agencia.

Se conoció que cuando el niño de 7 años permanecía en soporte vital, su familia había recaudado cerca de $20,000 dólares para su tratamiento. Sin embargo, falleció antes de que pudiera aplicarse cualquier fármaco.

Según los CDC, la miltefosina “ha mostrado actividad ameba-matanza contra amebas de vida libre, incluyendo Naegleria fowleri”. Se trata de un medicamento “en investigación contra el cáncer de mama y la leishmania”, una infección cutánea causada por la picadura de insectos hematófogos (que se nutren con sangre).

Sobre las medidas para prevenir una infección de la ameba, los expertos indicaron que “es poco claro cómo se podría establecer un estándar para proteger la salud humana”. Asimismo, los CDC dijeron que “se desconoce por qué ciertas personas se infectan con las amebas mientras que millones de otras expuestas a aguas dulces recreativas cálidas no lo hacen, incluidas las que nadaban con personas infectadas”.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain