Melioidosis en Estados Unidos: CDC reporta el cuarto caso de infección por una bacteria que causa severas enfermedades

De acuerdo al informe de los CDC, la bacteria gramnegativa Burkholderia pseudomallei habita en el suelo y en el agua, siendo el contacto con la piel dañada la "ruta más frecuente de infección"

Melioidosis en Estados Unidos

Los médicos especializados recibieron un llamado a la precaución para detectar a tiempo posibles nuevos casos de melioidosis. Crédito: Freepik

Una peligrosa bacteria que comúnmente se encuentra en el sur de Asia mantiene en desconcierto a los funcionarios de salud de Estados Unidos, quienes están investigando un nuevo caso de melioidosis, la extraña y severa enfermedad tropical. Se trata de la cuarta infección que se produce en lo que va de año, siendo esta última en Georgia, en un paciente no identificado que murió el pasado mes de julio.

Según el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la bacteria gramnegativa Burkholderia pseudomallei habita en el suelo y en el agua. Hasta el momento se ha detectado también en Kansas, Minnesota y Texas, pero lo más llamativo es que ninguno de los pacientes realizó un viaje internacional antes de enfermarse.

De acuerdo a Medline Plus, a una bacteria se le considera gramnegativa cuando pasa por un proceso llamado “tinción de Gram”, que es de color púrpura, y el microorganismo cambia su color a rojo o rosado. Por su parte, las grampositivas se mantienen en púrura.

Los funcionarios federales de salud emitieron una alerta a los médicos de Estados Unidos, luego del último paciente reportado con melioidosis, para solicitarles precaución ante cualquier nuevo caso, omitiendo el hecho de que no haya viajado fuera del país. Según los CDC, esta infección bacteriana no responde a antibióticos, pero podría tratarse correctamente si se detecta a tiempo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También acotaron que si bien cada caso identificado fue en un estado distinto y en diferentes momentos, los análisis científicos demuestran que todas las infecciones estaban estrechamente relacionadas. Incluso, el agente bacteriano puede afectar a los animales.


Cuáles son los severos síntomas de la melioidosis

En su informe oficial publicado en línea, los CDC indicaron que los síntomas de la melioidosis “son variados e inespecíficos”. En el listado incluyeron: “neumonía, formación de abscesos e infecciones de la sangre”. Asimismo, el documento señaló que la enfermedad “puede confundirse con la tuberculosis, lo que retrasa el tratamiento adecuado”.

La bacteria Burkholderia pseudomallei también tiende a identificarse erróneamente en los métodos automatizados dispuestos en laboratorios científicos, razón por la que los funcionarios de salud hicieron el llamado a la precaución para los especialistas médicos.

Los CDC detallaron que los cuatro casos de melioidosis variaron su sintomatología, “desde tos y dificultad para respirar hasta debilidad, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y erupción cutánea en el tronco, el abdomen y la cara”. Expertos acotaron que dos de los pacientes tenían factores de riesgo de la infección, incluyendo enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cirrosis.

Sobre el riesgo de contagio entre personas, los CDC lo consideraron “extremadamente bajo”, ya que son pocos los casos documentados. Sin embargo, el contacto de la piel dañada con el suelo o agua contaminada con la bacteria “es la ruta más frecuente de infección natural”.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain