Variante Delta Coronavirus: 74% de infectados en Massachusetts ya estaban vacunados y la mayoría fueron sintomáticos, según estudio de los CDC

Los contagios se asociaron a los eventos de verano entre el 3 y 17 de julio

Variante Delta Coronavirus

Los pacientes vacunados que sufrieron la infección irruptiva manifestaron tos, fiebre y dolor de cabeza, en la garganta y los músculos. Crédito: Freepik

El pasado viernes 30 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) presentaron uno de los estudios más preocupantes en cuanto a las tasas de infecciones causadas por la variante Delta del Coronavirus. Se trata del informe sobre un brote de COVID-19 que ocurrió en Massachusetts, específicamente en el condado de Barnstable, donde se reportaron 469 casos.

De acuerdo a la investigación de los CDC, los contagios se asociaron a los múltiples eventos de verano y reuniones públicas entre el 3 y 17 de julio. Cerca de tres cuartas partes de las infecciones (74%) fueron en personas completamente vacunadas, lo que demuestra que las nuevas cepas como la variante Delta tienen la capacidad de alcanzar a los inmunizados.

El estudio precisó que 274 pacientes vacunados que sufieron la infección irruptiva eran sintomáticos, presentando tos, fiebre y dolor de cabeza, en la garganta y los músculos. Cuatro debieron ser hospitalizados, pero no se reportaron muertes. En el registro de los CDC también se identificó la variante Delta en el 90% de las muestras de 133 pacientes.

Distintos expertos coinciden en que este informe de la agencia principal de salud de Estados Unidos responde al motivo de que la guía de recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 se haya actualizado, reanudando el uso de mascarillas en espacios interiores, incluso para las personas vacunadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


“Este hallazgo es preocupante”, dijo la directora de los CDC

La doctora Rochelle Walensky, directora principal de los CDC, había ofrecido un comunicado junto a la investigación donde apuntó que “la recomendación de enmascaramiento se actualizó para garantizar que el público vacunado no transmita el virus sin saberlo a otras personas, incluidos sus seres queridos no vacunados o los pacientes inmunodeprimidos”.

Respecto al informe, la especialista señaló que el hallazgo “es preocupante”, ya que evidencia una vez más el poder de contagio y riesgo de hospitalización que produce la variante Delta del Coronavirus, provocando COVID-19 en pacientes vacunados, con o sin síntomas.

Las vacunas continúan siendo la solución, afirman expertos

Ciertamente los antídotos disponibles en Estados Unidos han demostrado ser sobrepasados por la variante Delta, sin embargo, el objetivo es que reduzca el riesgo de enfermedades severas, hospitalizaciones y muertes. Además, los funcionarios de salud del país indicaron la semana pasada que el 97% de emergencias hospitalarias y el 99,5% de los fallecimientos por COVID-19 se producen en personas no vacunadas.

Este lunes 2 de agosto EE.UU. alcanzó el anhelado 70% de adultos con al menos una dosis de la vacuna, de acuerdo al reporte de los CDC en su sitio web. La cifra llega casi un mes después del 4 de julio, fecha en la que el presidente Joe Biden se había planteado alcanzarla.

Pero lo que más llamó la atención a las autoridades de salud pública es la aceleración en el proceso de vacunación. De acuerdo a los CDC, el sábado anterior se administraron 816,000 dosis de los antídotos contra COVID-19, marcando un quinto día consecutivo con más de 700,000 inyección. El promedio actual por semana se mantuvo en 662,529 vacunas administradas, siendo el más alto desde el pasado 7 de julio.

Mike DeWine, gobernador de Ohio, afirmó que el principal motivo para que la tasa de vacunación aumentara es “el miedo a la variante Delta”. Para el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, indicó que también se debió a otros dos factores: líderes confiables que respaldan las vacunas y la evidencia de que a las comunidades inmunizadas contra el virus les está yendo mejor, algo que ven quienes no se vacunan.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain