Coronavirus: vacuna contra la Influenza protege de tres síntomas severos de COVID-19, revela la Universidad de Miami

De acuerdo al estudio, la vacuna anual contra la gripe reduce el riesgo de ser ingresado a la UCI o visitar el Departamento de Emergencias por COVID-19, debido a la severidad de los síntomas

vacuna contra la Influenza

La vacuna contra la Influenza puede ser un salvavidas en países donde los antídotos de COVID-19 son escasos. Crédito: Freepik

Un análisis a casi 75,000 pacientes con COVID-19, de todo el mundo, arrojó un hallazgo importante: las personas vacunadas contra la Influenza están parcialmente protegidas contra tres de los síntomas más graves que produce la infección por coronavirus. De acuerdo al estudio de la Universidad de Miami, recibir esta vacuna anual contra la gripe reduce el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, sepsis (infección del torrente sanguíneo) y trombosis venosa profunda.

En este sentido, los investigadores reiteraron que los pacientes con COVID-19 que habían sido inmunizados contra la Influenza tenían menos probabilidades de terminar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Este hallazgo es significativo porque la pandemia está agotando los recursos”, opinó el doctor Devinder Singh, profesor de la Universidad de Miami y líder del estudio.

“Si nuestra investigación es validada por ensayos clínicos prospectivos aleatorizados, tiene el potencial de reducir la carga mundial de enfermedad”, añadió el experto, según reseña The Economic Times. Cabe destacar que estudios anteriores ya habían sugerido que la vacuna contra la gripe brindaba alguna protección contra el COVID-19, pero este es el más grande de su tipo.

Para dar con el hallazgo, el equipo liderado por el doctor Singh examinó dos grupos de 37,377 pacientes, cuyos datos fueron extraidos de la compañía TriNetX, red mundial de investigación en salud. Detalles como la edad, sexo, origen étnico, tabaquismo, enfermedades pulmonares y otros problemas de salud como diabetes y obesidad fueron tomados en cuenta para determinar qué riesgo tenían de COVID-19 severo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El primer grupo recibió la vacuna contra la Influenza entre dos y seis meses antes de padecer COVID-19, escenario contrario en el segundo grupo de personas. Los participantes eran de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur.


No vacunarse contra la Influenza eleva hasta un 20% las posibilidades de terminar en la UCI por COVID-19

Tras el análisis, el doctor Devinder Singh y su equipo no pudieron determinar cuál es la protección exacta que brinda la vacuna contra la Influenza frente al COVID-19. Sin embargo, sí precisaron las probabilidades de sufrir severos síntomas por no recibir el antídoto antigripal.

El riesgo de ingresar a la UCI se elevaba hasta un 20% cuando el paciente no recibe la vacuna de Influenza. Asimismo, hay un 58% más de probabilidades de visitar el Departamento de Emergencias.

En cuanto a los síntomas severos de COVID-19, el peligro de desarrollar sepsis aumenta un 45%, mientras que el accidente cerebrovascular y la trombosis venosa profunda se incrementan en un 58% y 40% respectivamente.

Al igual que las teorías anteriores sobre la vacuna contra Influenza, los investigadores aseguraron esta no actúa sobre alguna enfermedad en particular, sino que estimula el sistema inmunológico innato, que son las defensas generales con las que nacemos.

La doctora Susan Taghioff, miembro del estudio de la Universidad de Miami, apuntó que se necesitaba más investigación para comprender a ciencia cierta la relación entre la vacuna de Influenza y el COVID-19, de modo que pueda ser un salvavidas en países donde los antídotos son escasos.

Finalmente aclaró que la vacuna contra la Influenza “no es de ninguna manera un reemplazo de la vacuna de COVID-19” y llamó a cumplir con el proceso de vacunación.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain