Hombres con baja testosterona tendrían hasta seis veces más probabilidades de morir por COVID-19, señalan expertos

Durante la conferencia de la Asociación Europea de Urología, los científicos explicaron que los hombres con menor nivel de testosterona se complican severamente por la infección de COVID-19

Hombres con baja testosterona

Un nivel de testosterona de 9.2 o menor se considera bajo y la condición se diagnostica como hipogonadismo. Foto: Freepik

Una nueva investigación referente a las complicaciones por una infección de COVID-19 arrojó que los hombres que presentan niveles bajos de testosterona tienden a morir a causa de los síntomas. El estudio fue realizado en Milán, durante la primera ola de contagios por Coronavirus en 2020, sin embargo, los resultados fueron compartidos en la conferencia de la Asociación Europea de Urología, que se está celebrando desde este 8 de julio hasta el 12.

El traslado a cuidados intensivos, la intubación con ventiladores y un largo periodo de hospitalización, son algunas de las mayores complicaciones del COVID-19 que la investigación asoció con un bajo nivel de testosterona. Pero lo más preocupante del caso es que la probabilidad de muerte podría multiplicarse por seis.

Desde el Hospital Universitario San Raffaele en Milán, el urólogo Andrea Salonia y su equipo de médicos compararon el nivel de testosterona de 286 hombres infectados con COVID-19 que acudieron a urgencias, entre febrero y mayo de 2020, con 305 voluntarios varones sanos que asistieron al centro hospitalario para donar sangre, en el mismo periodo.

Cabe destacar que la hormona sexual masculina se mide en nanomoles por litro (nmol /l) y un resultado de 9.2 o menos es considerado un nivel bajo de testosterona, condición que se diagnostica como hipogonadismo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tras practicar los análisis, el estudio recogió que casi el 90% de los pacientes con COVID-19 tenían un nivel de testosterona de 2.5 nmol / l, en promedio, mientras el hipogonadismo solo se reportó en el 17% de los voluntarios sanos. En cifras más precisas, los pacientes con síntomas leves registraban 3 y 4 noml / l, pero quienes fueron ingresados a UCI o fallecieron a causa de la enfermedad mantenían apenas un nivel de 0.7-1.0 nmol / l en testosterona.

La investigación aclaró que pese a la edad, los antecedentes patológicos y el índice de masa corporal, lo cual puede afectar la testosterona, los niveles hormonales entre los grupos eran muy marcados.


¿La baja testosterona agravó los síntomas o el COVID-19 redujo el nivel hormonal?

“Al comienzo de la pandemia del Coronavirus, vimos que muchos más hombres que mujeres llegaban al hospital y sufrían complicaciones de la enfermedad. Inmediatamente pensamos que podría estar relacionado con las hormonas masculinas, en particular la testosterona”, explicó el profesor Andrea Salonia, especialista en urología y endocrinología del Hospital San Raffaele de Milán.

Para el experto, la relación es muy clara: “Cuanto menor es la testosterona, mayor es la gravedad de la afección y probabilidad de muerte. Nunca había visto algo así en mis 25 años en el campo”.

Sin embargo, hay una gran duda que desafortunadamente no pudo determinar el estudio: ¿qué detonó a qué? Es decir, ¿los niveles bajos de testoterona agravaron los síntomas del COVID-19 o fue la acción del virus lo que produjo la disminución de la hormona sexual masculina? Los encargados de la investigación agregaron que no contaban con los datos de los pacientes previo a la infección.

“Simplemente no tenemos los datos para saber qué ocurrió primero en estos pacientes”, aclaró el doctor Andrea Salonia. En su análisis más práctico, el experto destacó que “la testosterona juega un papel en la protección de los hombres de las enfermedades. Sin embargo, también es posible que el virus en sí mismo pueda inducir una reducción aguda en los niveles de testosterona, lo que predispone a estos hombres a un peor resultado”.

Durante la conferencia de la Asociación Europea de Urología, el médico especialista añadió que actualmente están haciendo “un seguimiento a los pacientes durante un periodo de tiempo más largo, para ver cómo cambian sus niveles hormonales e intentar responder a las preguntas”.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain