COVID-19: Vacuna de Moderna produce una respuesta de anticuerpos más alta y rápida que la Pfizer, afirma estudio

Pese a los resultados y conclusiones, ninguno de los autores de la investigación afirmó que una vacuna fuera mejor que otra y tampoco recomendaron a la ciudadanía si debían escoger alguna

vacunas contra COVID-19

Recientemente ya se había comprobado que ninguno de los dos antídotos afectaba la calidad de los espermatozoides. Foto: Unsplash

Las vacunas de Moderna y Pfizer son dos de los antídotos que han tenido mayor protagonismo en Estados Unidos durante el proceso de vacunación, gracias a su efectividad para bloquear los síntomas del COVID-19. Si bien ambas tienen características en común, como la tecnología de ARN mensajero para luchar contra el Coronavirus, un nuevo análisis reveló que la primera produce respuestas de anticuerpos más altas y rápidas.

El estudio fue realizado en el Centro de Investigación de Sistemas de Salud Sutther Health, de la Fundación Médica de Palo Alto, en California. Según reseñó el diario AS, el equipo de científicos contó con 532 voluntarios, la mayoría mujeres y en edad promedio de 47 años.

Un total de 217 participantes recibieron sus dos dosis de la vacuna Pfizer y 315 cumplieron con la de Moderna. Cabe destacar que 530 de los vacunados desarrollaron anticuerpos, confirmando además que la segunda inyección genera mayor respuesta contra el COVID-19 que teniendo solo una. De hecho, los niveles más altos se registraron después de seis semanas de inmunización.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La vacuna de Moderna fue más rápida y efectiva que la de Pfizer

La notable variación en la respuesta de anticuerpos fue el dato más interesante de la investigación, y probablemente también el más inesperado. Los participantes que recibieron las dos dosis de Moderna registraron el nivel más alto en los días 14-20, cifras mucho más efectivas que las arrojadas por los voluntarios inyectados con Pfizer, mostrando los resultados más elevados en los días 28-34.

Los científicos buscaron la forma de explicar la diferencia entre ambos antídotos, tras cumplir el proceso de vacunación, y asomaron que “podría deberse a cantidades significativamente más altas de inmunógeno en la vacuna de Moderna”.

Para los expertos, otra razón para la amplia protección que ofrece dicho antídoto, en comparación con la Pfizer-BioNTech, “es el intervalo de dosis más largo”.

Pese a los resultados y conclusiones, ninguno de los autores del estudio afirmó que una vacuna fuera mejor que otra y tampoco recomendaron a la ciudadanía si debían escoger alguna. Al final del proceso ambas producen los anticuerpos necesarios para bloquear el COVID-19.

Ninguna afecta la calidad de los espermatozoides

Una nueva investigación de la Universidad de Miami comprobó que ambos antídotos son “seguros para la reproducción masculina”.

El informe divulgado en la Revista de la Asociociación Médica Estadounidense (JAMA por sus siglas en inglés) destacó las palabras del doctor Ranjith Ramasamy. “Somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna contra el COVID-19 en el potencial de fertilidad masculina y no lo encontramos”, apuntó el experto.

Los hallazgos apuntaron que tanto Pfizer como Moderna no afectan la calidad de los espermatozoides y tampoco produjeron algún tipo de efecto adverso en la reproducción entre los participantes que recibieron la vacuna, reseñó Los Angeles Times.

El equipo de investigadores se mostró complacido con las conclusiones en favor del proceso. “Podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación“, dijo Ramasamy, director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain