Método anticonceptivo: cómo funciona el DIU y qué tan efectivo es para prevenir un embarazo

El dispositivo intrauterino ofrece acción prolongada y puede proteger contra el embarazo no deseado por hasta diez años

cómo funciona el diu

DIU fabricado con cobre ("T" de cobre), que espesa el moco cervical para evitar el paso de los espermatozoides. Foto: Unsplash

La “princesa del pop” Britney Spears se refirió este miércoles a los 13 años que ha vivido bajo la eterna tutela de su padre Jamie. En sus contundentes declaraciones, la cantante mencionó un inesperado detalle como parte de las normativas: tener instalado un dispositivo intrauterino (DIU), un método de acción prolongada para prevenir un embarazo.

El aparato anticonceptivo rápidamente saltó a las tendencias cuando la intérprete de Toxic decidió revelar que lo portaba. Muchas mujeres que han optado al método consideran que si bien su efectividad es notable, los dolores al momento de colocarlo son espantosos.

Según reseña Independent, las periodistas Naga Munchetty y Caitlin Moran compartieron su experiencia y coincidieron en que los especialistas deben buscar la forma de aliviar el dolor durante el proceso de instalarlo. “No me ofrecieron anestesia en ningún momento, fue tan doloroso que me desmayé dos veces”, expresó Moran.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué es el DIU y cuál es su efectividad para prevenir un embarazo?

También llamado bobina anticonceptiva, es un pequeño dispositivo en forma de “T” y fabricado con plástico o cobre que el médico especialista inserta en el útero para que la mujer pueda tener relaciones sexuales sin riesgo de terminar embarazada.

El DIU de cobre libera la sustancia en el útero para espesar el moco cervical, de modo que los espermatozoides no pueden alcanzar un óvulo y sobrevivir. Por su parte, el DIU hormonal (hecho con plástico) contiene una pequeña cantidad de progestágeno, el cual se desprende en el sistema reproductivo, ofreciendo los mismos efectos ante los espermatozoides.

Este método supera el 99% de efectividad para prevenir un embarazo una vez que es colocado correctamente. Además, no inhibe la ovulación como otras alternativas, incluida la píldora anticonceptiva, por lo que la eficacia no se verá afectada cuando se produce la etapa de ovulación.

El DIU forma parte de los anticonceptivos de acción prolongada y puede proteger contra el embarazo no deseado durante cinco y hasta diez años. Asimismo, los médicos aclaran que el aparato puede retirarse en cualquier momento, ofreciendo posibilidades inmediatas de reproducción.

Riesgos del DIU que toda mujer debe tomar en cuenta

Aunque son pocos, los riesgos de colocarse un dispositivo intrauterino necesitan ser atendidos al pie de la letra. De acuerdo al Sistema de Salud del Reino Unido (NHS), luego de insertarse la “T” es probable contraer una infección, la cual debe tratarse con las indicaciones médicas.

Otro inconveniente es la posibilidad de que el DIU se salga de su lugar e incluso el cuerpo pueda expulsarlo. Sin embargo, el especialista debe enseñarle cómo comprobar que continúa en la posición correcta. También se pueden experimentar periodos más largos y dolorosos durante los primeros tres o seis meses, incluyendo manchado o sangrado entre un ciclo menstrual y otro.

Este método anticonceptivo no se recomienda a mujeres con antecedentes de infecciones pélvicas, ya que podría complicar la salud del útero.


En esta nota

salud íntima femenina sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain