Un café todos los días reduce en un 49% las probabilidades de morir por una enfermedad hepática

Dos moléculas que contienen los granos de café mostraron beneficios contra la enfermedad hepática crónica en animales, lo que motivo a proceder al estudio con más de 495 mil humanos

un café todos los días

El punto máximo del beneficio se obtiene cuando la persona ingiere de tres a cuatro tazas de café al día. Foto: Freepik

En artículos anteriores ya hemos mencionado algunos efectos perjudiciales del café y cómo tomarlo en exceso puede dañar excesivamente puede dañar tu corazón. Sin embargo, una nueva investigación demostró que beberlo todos los días reduce el riesgo de padecer una enfermedad hepática crónica, incluso de morir debido a la afección.

El estudio de la Universidad de Southampton y la Universidad de Edimburgo, ambas en el Reino Unido, encontró la relación que existe entre tomar café y las menores probabilidades de desarollar problemas hepáticos. Según Sky News, el beneficio alcanzó su punto máximo cuando la persona ingiere tres o cuatro tazas a diario.

Los científicos pudieron desarrollar cifras precisas y encontraron una reducción del 21% en el riesgo de enfermedad hepática. Asimismo, la ingesta de café disminuyó en un 49% el riesgo de muerte por enfermedades hepáticas, hallazgo que causó impresión.

La respuesta a la investigación está en dos ingredientes que contiene el café molido: kahweol y cafestol. Ambas moléculas mostraron beneficios contra la enfermedad hepática crónica en animales. Aunque las bebidas instantáneas a base de café también presentaron buenos resultados, el efecto fue mucho menor ante el grano puro.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El doctor Oliver Kennedy, de la Universidad de Southampton y autor principal del estudio, afirmó que el café es “ampliamente accesible”, por lo que disfrutar de los beneficios no será un inconveniente económico. “Nuestro estudio podría ofrecer un tratamiento preventivo potencial para la enfermedad hepática crónica”, añadió el experto.

Destacó que la idea de tomar tres o cuatro tazas de café al día será “especialmente valioso en países con ingresos más bajos y peor acceso a la atención médica”.


Cómo se determinó que tomar café todos los días reduce el riesgo de morir por enfermedades hepáticas

El equipo del doctor Kennedy estudió datos del Biobanco del Reino Unido sobre 495,585 participantes, quienes tenían un frecuente consumo de café. La idea se basó en hacer un seguimiento durante 10 años para conocer quién desarollaba algún tipo de afección hepática.

Cabe destacar que tras los datos obtenidos del Biobanco, el 78% de los usuarios (384,818) bebió café molido o instantáneo, incluso descafeinado, mientras que el otro 22% (109,767) no tomó café de ningún tipo.

Los investigadores debieron aclarar que el consumo regular de café solo se informó cuando las personas se inscribieron en el estudio, pero no se pudo controlar si durante el periodo de 10 años variaron la cantidad o el tipo de bebida.

En el transcurso de seguimiento hubo 3,600 casos de enfermedad hepática crónica y 301 personas fallecieron a causa de la afección. El equipo también informó que los participantes eran en su mayoría de piel blanca y con buenos antecedentes socioeconómicos, por los resultados son complicados de generalizar a otros países.

Las muertes por enfermedad hepática crónica en el Reino Unido aumentaron hasta un 400% desde 1970 y más de 40 personas fallecen por la afección todos los días, detalló British Liver Trust.

Por su parte en Estados Unidos, entre 1999 y 2016, las muerte por cirrosis hepática aumentaron hasta un 65% (de 20,600 a 34,200), reportó Health Day. Asimismo, los decesos por cáncer de hígado se duplicaron: de 5,100 a 11,100 en el mismo periodo.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain