El “hongo negro” que ataca a los infectados de COVID-19: cómo se contagia

Más de 90 personas han fallecido en la India a causa de la mucormicosis, infección que produce el hongo negro

hongo negro ataca a infectados de covid

El "hongo negro" se desplaza por las vías nasales y puede llegar hasta los ojos, sacándolos de su órbita ocular. Foto: Getty Images

La pandemia del Coronavirus ha dado un giro que, aunque no es del todo preocupante, sí resulta inesperado. Desde la India, autoridades de salud reportaron 800 personas hospitalizadas debido al llamado “hongo negro”, que produce una infección denominada mucormicosis y que afecta en mayor medida a los pacientes contagiados por COVID-19.

Quienes presentan un sistema inmunológico debilitado o ya tienen enfermedades previas como la diabetes, además de lidiar con el COVID, también son más propensos a infectarse del hongo negro, que ya causó la muerte a 90 personas, reseñó la cadena CNN.

El pasado 1 de junio, el Ministerio de Salud en Chile detectó un primer caso de mucormicosis en un paciente con COVID-19. Sería el segundo reportado en Latinoamérica tras una persona diabética que fue informada desde Uruguay.

El doctor Marcelo Wolff, infectólogo de la Universidad de Chile, explicó que la mucormicosis “se produce por la inhalación, provocando problemas en distintos órganos o estructuras del organismo”. Otro especialista del instituto, Mauricio Ruiz, señaló que el hongo negro “está en diferentes ambientes: plantas, murallas e incluso en el pan”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aunque consideran que es un hongo “poco agresivo” y que “rara vez” provoca enfermedades en el ser humano, sí está afectando a los pacientes “con defensas bajas o diabetes muy descompensada”, apuntó el sitio web de la Universidad.

“Muchas veces queda en la cavidad nasal, toma las cavidades sinusales y de ahí va penetrando, se expande por los vasos sanguíneos. Puede causar una enfermedad muy grave que puede llegar al cerebro o al pulmón y después la persona puede tenerlo en distintas partes del cuerpo”, detalló Wolff.

La relación del “hongo negro” con el COVID-19

Para los expertos, el vínculo entre ambas infecciones está en que el COVID-19 representa una serie de síntomas que, cuando son graves, dejan al paciente con su sistema inmunológico comprometido. Allí es donde el “hongo negro” tiene mayor vía libre para adentrarse y causar mayores problemas.

El infectólogo Marcelo Ruiz acusó que el uso de corticoides y otros medicamentos inmunosupresores también son factores que implican la infección por hongos. “Lo que se mencionó en India, con algunos casos excepcionales de mucormicosis, generalmente suelen ser pacientes que además de usar corticoides tienen descompensaciones importantes”, destacó.

Cómo se identifica la mucormicosis en un paciente

Ya que los síntomas son escasos, los especialistas aseguran que el primer paso para detectar el “hongo negro” es levantar una sospecha, pero las respuestas están en la nariz y los ojos. “Empieza a crecer como una bola de pelos (en la zona nasal) y comienza a desplazar el globo ocular, sacándolo incluso de su órbita”, detalla el doctor Ruiz.

Cuando la mucormicosis habita en el área de los ojos es bastante grave. “Puede invadir el cerebro y otras regiones del hueso”, advirtió el experto. Finalmente acotó que la debilidad pulmonar es otro síntoma frecuente de la infección, la cual se conjuga con el COVID-19.

hongo negro ataca a infectados de covid
Pared cubierta de moho debido a ambientes húmedos, foco de aparición del “hongo negro”. Foto: Freepik

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain