Expertos explican por qué el COVID-19 puede causar disfunción eréctil

Estudios científicos comprobaron que los hombres sanos y sexualmente activos experimentaban disfunción eréctil, luego de 7 y hasta 9 meses de haber contraido el COVID-19

disfunción eréctil por COVID-19

La investigación representa un duro golpe en la vida sexual de los hombres y sus parejas. Foto: Freepik

Si bien los síntomas del COVID-19 son lo suficientemente preocupantes, ahora se ha descubierto otra afección que llena de terror a los hombres. De acuerdo a un estudio publicado en el World Journal of Men’s Health, la enfermedad puede causar disfunción eréctil, afectando el desempeño sexual de los hombres, incluso a largo plazo.

Anteriormente se analizaron las razones por las que el confinamiento afectaba la vida íntima de muchas parejas: estrés, escasez de recursos creativos y el agotamiento de estar en casa. Pero jamás se pensó que el COVID-19 se instalaría en los genitales masculinos.

El doctor Ranjith Ramasamy, autor de la investigación en la Universidad de Miami, se dio cuenta que los hombres infectados por el virus se comenzaron a quejar de problemas para tener una erección. Y luego de los trabajos científicos hallaron que el SARS-CoV-2 estaba presente en el tejido del pene hasta 9 meses después de la infección.

“El virus está presente en las células endoteliales, que suministran sangre al pene”, explicó el especialista, según reseña Miami New Times. “Creemos que está afectando el flujo sanguíneo al pene, causando disfunción eréctil”, dijo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo descubrieron la disfunción eréctil por COVID-19

Para dar con la respuesta, los investigadores recolectaron el tejido de cuatro hombres, dos de ellos eran mayores de 65 años y habían experimentado el COVID-19 entre los 7 y 9 meses anteriores. “Ambos tenían una ‘función eréctil normal’ y sin uso de medicamentos antes de las infecciones, pero después de contraer la enfermedad tenían disfunción eréctil grave“, explicó el doctor Ranjith Ramasamy.

El urólogo especialista detralló que “en una persona sana los vasos sangúineos se expanden y contraen para permitir el flujo de sangre en el pene. Pero cuando permanecen rígidos se interrumpe el suministro y el pene se ablanda”.

¿Puede afectar a hombres más jóvenes?

Para comprobar la veracidad del estudio y evitar que fuese descartado por falta de muestras, el doctor Ramasamy y su equipo se fijaron en pacientes de hasta 40 años, confirmando que también sufrían de disfunción eréctil posterior al COVID-19,

Incluso otro artículo científico, publicado en el Journal of Endocrinological Investigation, encontró que sí existe una conexión definitiva entre los problemas de erección y contraer el virus.

Para corroborarlo, los expertos analizaron a 100 hombres sexualmente activos que habían participado en una encuesta online, en mayo de 2020. Se conoció que 25 de ellos habían dado positivo por COVID-19 y tenían 5,6 veces más probabilidades de sufrir una disfunción eréctil.

“Definitivamente podría ser una complicación a corto y largo plazo”, sentenciaron. Por si fuese poco, los hallazgos científicos demuestran que la disfunción eréctil es un signo temprano de enfermedad cardiaca.

La sola idea de que el virus pueda afectar fisiológicamente la vida sexual de los hombres es un duro golpe que también afecta a las mujeres, al ver cómo el desempeño íntimo de sus parejas podría entrar en declive mucho antes de lo esperado.


En esta nota

COVID sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain