Qué es la “ley del hielo” en la pareja y por qué nunca deberías aplicarla en tu relación

La doctora María Esclapez, psicóloga y terapista de pareja, asegura que esta "ley del hielo" traspasa las barreras de lo permitido en una relación y la considera una forma de abuso emocional

ley del hielo en la pareja

Cuando en una relación de pareja se normaliza esta conducta, bastará una mínima discusión para que alguno de los miembros la aplique. Foto: Freepik

Cuando en una relación amorosa predominan los problemas de comunicación, y sobre todo la dificultad para perdonar, comienzan a adoptarse conductas vengativas, de rechazo, o como diría tu influyente amiga: “aplícale la indiferencia”. A partir de esos detalles nace la llamada “ley del hielo”, que dándole sentido a la palabra significa tratar friamente a tu pareja.

La doctora María Esclapez, psicóloga y sexóloga, explicó que la “ley del hielo” traspasa las barreras de lo que se debe permitir en una relación. “Es una conducta pasivo-agresiva y una forma de abuso emocional que tiene como objetivo ignorar a la pareja”, definió la especialista.

Asimismo, detalló que el comportamiento pasa “por actuar con frialdad o tratar a la otra persona como si no existiera”, como un modo de castigo ante el enfado por algo que haya hecho mal. Esto incluye omitir sus mensajes de WhatsApp, por ejemplo.

Sin embargo, cuando esto se permite se convierte en una medida que se aplica con frecuencia. Bastará una mínima discusión para que alguno de los miembros inicie la “ley del hielo”. Acotó que también ocurre en otro tipo de vínculos, como amistades, una relación madre-hijo o entre hermanos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué la “ley del hielo” no debe aplicarse entre parejas

Aunque luce como un escenario completamente infantil, la terapista de parejas y sexcoach considera que es una conducta muy tóxica que puede traer serias consecuencias tanto para la relación como para la víctima.

“Cuando esa ‘medida’ se hace costumbre manifiesta una baja capacidad para resolver conflictos, comunicación pobre y dependencia emocional”, todos enemigos mortíferos de la pareja, advierte la doctora María Esclapez.

Y cuando desafortunadamente uno de los miembros de la pareja sufre de la dependencia emocional, es cuando la “ley del hielo” le produce incertidumbre, estrés, ansiedad, baja autoestima y una preocupante dosis de inseguridad en la que es capaz de moldear su rutina de tal forma que su pareja no se enfade y le aplique esa conducta de indiferencia.

La actitud se convierte en un abuso emocional si quien aplica esa ley sabe perfectamente que su pareja padece una dependencia y la manipula. Es una forma muy perversa de ningunear y controlar a una persona que no tiene las herramientas psicológicas para zafarse.

Cómo reconocer si eres víctima de la “ley del hielo”

La doctora Esclapez asegura que nuestra educación determina si podemos evitar caer en dichas trampas psicológicas. “Lo que hemos aprendido del mundo, de nosotros mismos y de la forma de relacionarnos con los demás”, dijo.

Advirtió además que como seres humanos “tenemos normalizadas muchas conductas y comportamientos tóxicos”. Mencionó el afrontar conflictos desde el ataque y no en la comunicación o negociación, la traga de pensamientos y emociones, así como ser despectivos con quienes nos aman.

Cómo saber si tu pareja te aplica la ley del hielo:

– No te responde los mensajes

– Omite tus peticiones o necesidades

– Finge que no te escucha

– Te contesta con monosílabos (sí, no, ok, bien, ya)

– Evita el contacto físico y no te mira a los ojos

– Deshace los planes que tenía contigo

– Ignora tu dolor o sufrimiento


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain