Día Internacional de la Familia: 5 errores que NO debes cometer durante una cena familiar

Este tipo de fallas no solo afectan el disfrute de la cena familiar, sino que al convertirse en malos hábitos en la mesa, podrían romper con la tradición de compartir durante la comida

Día Internacional de la Familia

En pleno 2021, los teléfonos parecen más importantes que cualquier aderezo para la comida en la cena familiar. Foto: Freepik

Compartir la cena es uno de los momentos más icónicos de la familia. De hecho lo vemos en películas y series como una imagen emblemática para todo tipo de anécdotas e historias. Sin embargo, desde hace algunos años aumentaron los errores que se cometen durante la comida, y en el marco del Día Internacional de la Familia, que se celebra este sábado 15 de mayo, te contamos cuáles son.

Seguro pensarás que se deben al comportamiento inadecuado de los niños o al hecho de levantarte cuando los demás no han terminado. Aunque también son temas a tratar, son otros inconvenientes que no solo afectan el sano desarrollo de la cena familiar, sino que podrían romper la tradición.

5 errores que NO debes cometer en una cena familiar


Los teléfonos

1

Atender llamadas o responder mensajes durante la cena familiar es un error que repetimos una y otra vez, lo que te desconecta de tus seres queridos e incluso de tu alimentación. A menos que sea algo verdaderamente importante, los teléfonos deben permanecer en silencio y alejados de la mesa.

Lo mismo ocurre con las fotos de la comida y las selfies familiares, que si bien son para documentar el momento, la falla consiste en que luego los dispositivos quedan en la mesa y se continúan utilizando.

Y ni hablar de los niños y adolescentes, que ahora pretenden demostrar una irrevocable necesidad de usar el teléfono mientras comen: viendo videos en YouTube, atendiendo las redes sociales o contestando los grupos de WhatsApp.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"¿Qué tal la escuela?"

2

La típica pregunta a los niños cuando no hay un tema de conversación. ¿Pero quién dijo que a tus hijos les gusta hablar sobre la escuela durante la cena? La única respuesta que vas a recibir es: “bien” y ni te atrevas a buscar detalles. Aunque parezca increíble, los temas escolares llegan a ser privados para ellos, siempre que no se trate de su rendimiento académico.

Es preferible que les consultes sobre sus clases de karate, si le ha gustado la cena o qué le gustaría para la próxima. Una vez que te diga que quisiera unos tacos, por ejemplo, pregunta por qué le gustan o con qué ingredientes. Allí tienes una conversación sobre comida, con tus hijos y en la cena.


Los comentarios, propuestas y malas noticias

3

Si estás celebrando el Día Internacional de la Familia, establécelo como la regla número uno durante la cena. Nada de malas noticias ni comentarios que puedan entorpecer el apetito. Una vez que el momento de la comida haya terminado y alguien de verdad necesite expresar un tema, ahora es más conveniente.


Iniciar la cena con ánimos alterados

4

Si tuviste una discusión con tu pareja o alguno de tus hijos, espera que el problema tenga una solución o al menos que los ánimos se calmen. Comenzar una cena familiar cuando uno o dos de tus miembros están molestos puede ser peligroso para el desarrollo del momento.

Esto demuestra que los comentarios y malas noticias expuestas en el punto anterior tampoco deben ocurrir antes de la cena.


Hablar sobre temas que los niños no entiendan

5

Otro error que la pareja suele cometer durante la cena. Exponer asuntos económicos que incluyan cifras, temas laborales o el hecho de hablar en “claves” para que los hijos no puedan intervenir crea incomodidad en ellos.

Si estás compartiendo en familia, olvídate de las conversaciones donde vayas a excluirlos, porque inmediatamente lo sentirán y desearán marcharse.

Por qué el Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo

La iniciativa nació bajo las recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió del Consejo Económico y Social. En 1983 se solicitó “una mayor conciencia de los problemas y necesidades de la familia, así como las formas de satisfacerlas”.

Tras acoger la resolución y pasar por el debido proceso, el 9 de diciembre de 1989 la Asamblea General de la ONU proclamó el Año Internacional de la Familia. No siendo suficiente, en 1993 la ONU tomó un nuevo documento donde aprobó que el 15 de mayo se festejara el Día Internacional de la Familia, teniendo cada año un tema específico que abordar. Para este 2021 es: “Las familias y las nuevas tecnologías”.

Aunque la selección del 15 de mayo no tiene una explicación oficial, se cree que la fecha decidió celebrarse luego del Día de la Madre y antes del Día del Padre, dos eventos que involucran directamente a la familia.


En esta nota

conflictos familiares
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain