Por qué correr no siempre es el mejor ejercicio para bajar de peso

La realidad es que correr no te hace perder peso de forma eficiente, afirman los expertos, y para entender el porqué es necesario conocer cuál es el comportamiento del cuerpo a la hora de quemar calorías

correr para bajar de peso

Para bajar de peso corriendo, incluso bajo el riesgo de que no ocurra, tendrías que hacerlo durante horas y horas. Foto: Freepik

Cuando damos cabida al objetivo de bajar de peso entramos en una especie de carrera donde deseamos ver resultados prácticamente inmediatos. Por tal motivo nos planteamos una dieta a base de vegetales y empezamos a correr todos los días. Pero desafortunadamente no siempre es el mejor ejercicio y se convierte en una trampa.

Según reseña The Daily Meal, los propios corredores experimentados se estremecen al escuchar la idea de correr para bajar de peso, ya que los consideran una idea terrible. Todas las respuestas están en la sabiduría del organismo: intensidad, quema de calorías y reserva de energías.

La realidad es que correr no te hace perder peso de forma eficiente, incluso podría no llegar a hacerlo. La razón principal es que este ejercicio carece de la intensidad necesaria para producir una respuesta extrema en el cuerpo y puede notarse en la frecuencia que cardiaca, que se mantiene relativamente estable durante toda la actividad física.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para perder peso tendrías que correr durante horas

Los profesionales del ‘running’ afirman que el cuerpo es sumamente inteligente, ya que primero busca las reservas de energía ahorradas y, en caso de que lo amerite, se enfoca en las reservas de grasa de último recurso. El punto es cómo llegar a esta instancia.

La energía que el organismo ahorra son reservas intramusculares de grasa, los ácidos grasos libres circulantes, el glucógeno muscular, hepático y el de la sangre. Es todo ese “poder” con que el cuerpo realiza tus actividades diarias y que regulan las condiciones de intensidad del ejercicio.

Y para llegar a esas reservas de último recurso debes someterte a un entrenamiento de alta intensidad, donde tu frecuencia cardiaca es muy alta y tu cuerpo reconoce que está en condiciones extremas, por lo que requiere buscar más energía.

Según los expertos las carreras de entrenamiento a intervalos, ‘sprints’ o correr cuesta arriba son otras modalidades de ejercicio, mucho más intenso, y que sí podrían llevarte a esta zona real de quema de grasa. Mientras que correr normalmente te obliga a hacerlo durante horas para que en algún momento el cuerpo agote sus fuentes de energía, sin embargo, tampoco hay altas probabilidades de que ocurra.

Las mujeres queman más grasa y rinden mejor que el hombre en entrenamientos físicos

Dos estudios publicados en marzo y citados por el portal Inside determinaron que las mujeres tienen la capacidad de quemar más grasa e incluso rendir mejor físicamente que los hombres durante el entrenamiento muscular.

En la primera investigación, realizada por la Universidad de Bath, Inglaterra, y publicada en la Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio, observaron a 73 adultos sanos, con edades entre los 19 a 63 años, durante una prueba de aptitud física en bicicleta con el estómago vacío.

Los científicos hallaron que los participantes que quemaron la mayor cantidad de grasa fueron aquellos que contaban con la mejor aptitud cardiovascular, medido por la cantidad de oxígeno que podían usar durante un entrenamiento. No obstante, las mujeres también quemaron constantemente más grasa que los hombres, encontró el estudio.

Este mismo grupo de investigadores pudo determinar cómo los participantes quemaron grasa como combustible en una segunda investigación, publicada el 6 de marzo en Experimental Physiology.

En esta nueva prueba descubrieron qué proteínas específicas en el tejido muscular ayudaban a descomponer la grasa para obtener energía durante un entrenamiento de manera más eficiente. Sin embargo, todavía no está claro por qué las participantes femeninas pudieron quemar más grasa que los hombres.


En esta nota

actividad física bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain