¿Adiós a la psoriasis? Nuevo fármaco elimina en casi su totalidad esta afección de la piel

Bimekizumab es el tratamiento desarrollado por investigadores de la Universidad de Manchester, que ha demostrado una alta efectividad para eliminar esta afección de la piel de grave a moderada

¿Adiós a la psoriasis? Nuevo fármaco elimina en casi su totalidad esta afección de la piel

En dos ensayos clínicos fase 3, los participantes reportaron la eliminación de esta afección de su piel. / Foto: Hans - Pixabay.

Un nuevo fármaco para el tratamiento de la psoriasis, desarrollado por investigadores de la Universidad de Manchester y de la Salford Royal NHS Foundation Trust, eliminó en casi su totalidad esta afección de la piel (de moderada a grave) a más del 60% de los pacientes que participaron en dos ensayos clínicos de fase tres. En 12 meses se espera que se encuentre disponible.

Administrado como una inyección debajo de la piel, el nuevo fármaco Bimekizumab es un anticuerpo monoclonal y el primero en bloquear tanto la interleucina 17A como la interleucina 17F, dos tipos de proteínas especiales llamadas citocinas que regulan el sistema inmunológico y que se sobreexpresan en la psoriasis. Otros medicamentos para la psoriasis solo han podido bloquear 17A.

Los dos estudios que demuestran la efectividad del nuevo fármaco para eliminar la psoriasis de moderada a grave en casi su totalidad

Los ensayos llamados BE RADIANT y BE SURE consistieron en comparar el nuevo fármaco, Bimekizumab, con los existentes Secukinumab y Adalimumab.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El primer ensayo el BE RADIANT, comparó el fármaco Bimekizumab con Secukinumab, un bloqueador de IL17 A: se inscribieron 743 pacientes y a 373 pacientes se les asignaron a Bimekizumab. El segundo ensayo, el BE SURE, comparó el Bimekizumab con Adalimumab: de los 478 pacientes incluidos, a 319 pacientes se les asignaron Bimekizumab.

En ambos estudios, a los participantes se les fue administrado el nuevo fármaco Bimekizumab cada cuatro semanas durante 16 semanas. Posteriormente, se les asignaron dos tratamientos de mantenimiento: el primero consistió en continuar cada cuatro semanas y el segundo cada 8 semanas.

Los fármacos Secukinumab y Adalimumab se les fue administrado a los participantes según la etiqueta.

El equipo de investigadores evaluó la eficacia de los tratamientos utilizando el índice de gravedad del área de psoriasis (PASI) con PASI 100 que indica una piel clara.

En la semana 16 del ensayo BE RADIANT, 230 pacientes (61,7%) con Bimekizumab alcanzaron una depuración cutánea completa (PASI 100), mientras que solo 181 (48,9%) con Secukinumab lograron el mismo resultado.

En la semana 16 del ensayo BE SURE, 275 o el 86,2% de los pacientes tratados con Bimekizumab alcanzaron un PASI 90, uno de los criterios de valoración principal del estudio, en el que sólo 75 de los pacientes tratados con Adalimumab- (47,2%) obtuvieron el mismo resultado.

Después de aproximadamente un año, no hubo diferencias en los resultados para los pacientes que recibieron Bimekizumab cada 4 semanas o cada 8 semanas.

Entre los efectos secundarios, a algunos pacientes el Bimekizumab les produjo candidiasis oral, una infección bucal fácilmente tratable.

“Estos ensayos muestran que Bimekizumab ofrece muchas esperanzas a los pacientes con psoriasis moderada a grave”, dijo el profesor Richard Warren, de la Universidad de Manchester, quien también es dermatólogo consultor en Salford Royal NHS Foundation Trust; y uno de los líderes del programa de desarrollo de Bimekizumab durante los últimos cinco años, señala el portal Medical Xpress.

“Las tasas más altas de aclaramiento de la piel con Bimekizumab en comparación con Secukinumab y Adalimumab fueron muy impresionantes”, destacó el investigador y agregó que este fármaco establece un nuevo estándar para el tratamiento de la psoriasis. “Tenemos la esperanza de que los ensayos en el tratamiento de otras enfermedades desencadenadas por la interleucina 17A y la interleucina 17F sobreactivas también conduzcan a mejoras en la atención al paciente”, indicó.

Los artículos Bimekizumab versus Adalimumab en “Plaque Psoriasis” y “Bimekizumab versus Secukinumab in Plaque Psoriasis” fueron publicados en el New England Journal of Medicine.

En esta nota

cuidar tu piel
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain