Reanudan uso de la vacuna Johnson & Johnson: ¿Cuál es la probabilidad de sufrir coágulos de sangre?

Los expertos se refirieron al riesgo en la aplicación del antídoto, luego que 15 mujeres recibieran la inyección y desarrollaran un coágulo sanguíneo que ocasionó la muerte a tres de ellas

uso de la vacuna Johnson & Johnson

Las autoridades de salud ya dieron el OK para que el antídoto se pueda seguir aplicando a la población. Foto: Freepik

Tras 11 días de pausa en la aplicación de vacunas Johnson & Johnson, la revisión de seguridad finalizó y el antídoto contra COVID-19 vuelve a circular en el proceso de vacunación de Estados Unidos, siendo Ohio uno de los primeros estados que arrojó la luz verde. Sin embargo, los ciudadanos aún se mantienen desconfiados, ya que 15 mujeres que recibieron la inyección desarrollaran un severo coágulo sanguíneo que causó la muerte a tres de ellas, mientras que siete continúan hospitalizadas.

Para incentivar a la población a que cumpla con su vacunación, los médicos especialistas indican que la probabilidad de que esto suceda es de aproximadamente dos por cada millón de dosis de la Johnson & Johnson. El doctor Joseph Gastaldo, experto en enfermedades infecciosas de OhioHealth, precisó que “hemos administrado 8 millones de dosis de esta vacuna y 15 personas desarrollaron un tipo de coágulo sanguíneo muy grave, estadísticamente el riesgo es muy bajo“.

Destacó también que tanto la vacuna Johnson & Johnson, así como Pfizer y Moderna “brindan una gran respuesta inmunológica”. El doctor Gastaldo señaló además que la tasa de positividad en Estados Unidos continúa muy alta. “Todavía tenemos mucho COVID-19, estamos en 60.000 (casos diarios)”.

Por su parte el doctor Chris Spitters, oficial de Salud del Distrito de Salud de Snohomish, en Washington, también se refirió al tema y reiteró que “las posibilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo era una en un millón”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe resaltar que el mayor problema de la afección, llamada trombosis del seno venoso cerebral, es que no puede tratarse con anticoagulante como heparina. Los expertos consideran que es peligroso administrarlo bajo este cuadro y es necesario optar a tratamientos alternos.

Aunque el riesgo es calificado como “bajo”, los funcionarios de salud reconocen la vacilación ante las vacunas y entienden que los ciudadanos pueden optar por Pfizer-BioNTech o Moderna en lugar de Johnson & Johnson, que a diferencia de las otras solo requiere una dosis.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Johnson & Johnson?

Las autoridades de salud estadounidenses, luego del ‘stop’ a la vacuna en cuestión, pidieron a las personas que ya recibieron este fármaco que no caigan en pánico y presten atención a sus síntomas, sobre todo si habían recibido la inyección en las tres semanas recientes.

Omitiendo los coágulos sanguíneos, debido a la ínfima probabilidad de que ocurra, los efectos secundarios del antídoto Johnson & Johnson son: dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, en las piernas y dificultad para respirar. La doctora Anne Schuchat, subdirectora de los CDC, apuntó que si ya había transcurrido un mes o más, el riesgo de desarrollar estos síntomas era “muy bajo”.

Un comunicado del Departamento de Salud de Washington (DOH por sus siglas en inglés) informó que los proveedores como Angel of the Winds Arena, sede de vacunación masiva en Snohomish, ya pueden comenzar a programar citas y administrar la vacuna Johnson & Johnson.

El DOH precisó que durante la pausa en la aplicación del antídoto, más de 170,000 dosis fueron retenidas. Asimismo, se espera que para la semana del 2 de mayo lleguen unas 4,300 dosis para continuar el proceso de vacunación con total regularidad.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain