Mi pareja me critica constantemente: ¿qué debo hacer?

Si te has emparejado con el típico criticón, lo más recomendable es analizar la relación y actuar de inmediato para revertir la situación, ya que con el tiempo comenzará a afectarte emocionalmente

mi pareja me critica

Las críticas pueden ser signos de una pareja tóxica, así que analiza cuidadosamente tu relación. Foto: Freepik

Qué terrible es compartir tu vida sentimental con una persona que tiene por deporte criticar todo lo que haces. Indudablemente es un escenario que en el tiempo te va afectando cada vez más en tu confianza, autoestima, poder de decisión y esa esencia que te caracteriza y que por nada del mundo debes perder. En definitiva debes darle un stop a esta situación, porque podría incluso llegar a terrenos de maltrato psicológico.

Algo que debes tomar en cuenta desde un principio es saber si tu pareja critica constantemente a todo el mundo o solo a ti, porque si es la segunda opción, lo más sensato es que te replantees la idea de continuar en una relación con esa persona. Pero si estamos hablando del típico criticón, entonces te recomendamos sostener una conversación donde puedas revertir su mal hábito, al menos contigo.

Una pareja que critica constantemente puede ser el reflejo de lo que es en realidad. Cuando buscan defectos en alguien más, por naturaleza son personas inseguras de sí mismas, quizás egocéntricas o con ínfulas de superioridad. También podría ser un mal modo de comunicarse o incluso una manera de expresas sur propios miedos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sigue estos 4 consejos para acabar con las críticas de tu pareja


Analiza tu relación

1

Es primordial para asegurarte de que no estás involucrándote en una relación tóxica donde las críticas de tu pareja solo sean los inicios de una historia nefasta.

Analiza cómo son los diálogos entre ambos sobre distintos temas, la forma en cómo te escucha o te permite hablar. Evalúa si en algún momento te ha juzgado o hace prejuicios sobre algo que tenga que ver contigo. Asimismo, recuerda si has recibido su apoyo luego en momentos donde lo necesitas.

Cada detalle es importante, y en caso de que tu pareja sí sea afectuosa, entonces el segundo paso es una conversación donde expreses todo lo que sientes respecto a su mala costumbre de criticarte.


Comunicación

2

No es una conversación donde se cubra el problema con pañitos de agua tibia, sino que de verdad la situación pueda revertirse. En caso de que sus críticas sean un acto prácticamente inconsciente, producto del mal hábito, afirma que también le ayudarás a darse cuenta.

Hazle entender cómo te sientes cada vez que te critica, si te molesta o entristece, e incluso guiarle en cómo te gustaría que se expresara sobre aquello de ti que cuestiona con sus palabras.


Paciencia ante el cambio

3

Ya hiciste lo más importante, que es comunicar cuánto te incomodan sus críticas. Ahora es momento de esperar pacientemente a que la conversación surta efecto y haya cambios en su manera de expresarse.

Si notas que más adelante se le escapa alguna crítica, calma, ya que podría pasar. Lo importante es que en principio disminuya la frecuencia mientras lo conscientiza. Pero si vuelve a caer en lo mismo, tendrás que advertirle que las cosas no están funcionando.


Pon fin a la relación

4

Es la solución más sensata si formas parte de una relación tóxica o si en la conversación directa desmienta que te critique.

También podría afirmar que estás exagerando y, en el peor de los casos, incitarte a aceptar que esa es su personalidad y que no cambiará su hábito de criticar.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain