Cómo 5 horas de ejercicios a la semana pueden ayudarte a prevenir la hipertensión

Un reciente estudio halló que los adultos jóvenes que hacen actividad física al menos 5 horas a la semana, son menos propensos a padecer de presión arterial alta a la mediana edad

Cómo 5 horas de ejercicios a la semana pueden ayudarte a prevenir la hipertensión

Los adultos jóvenes que entrenan a diario son menos propensos a sufrir de hipertensión en la mediana edad. / Foto: Freepik.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de California, en San Francisco, y publicado en el American Journal of Preventive Medicine, halló que hacer un mínimo de cinco horas a la semana de ejercicios en la edad adulta ayuda prevenir la hipertensión, afección de la presión arterial que si no se trata, con el tiempo puede provocar trastornos de la salud como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Para este estudio, los investigadores analizaron a unos 5,000 adultos de entre 18 y 30 años durante un período de 30 años, a quienes se les preguntó a los participantes sobre sus hábitos de ejercicio, historial médico, tabaquismo y consumo de alcohol, y se monitorizó su presión arterial y peso, así como el colesterol y los triglicéridos, señala el portal Explica.

Asimismo, los participantes fueron agrupados en cuatro categorías, por raza (blanco y negro) y sexo (hombres y mujeres).

Entre los hallazgos, se encontró que tanto en hombres como en mujeres, blancos y negros, los niveles de actividad física se desplomaron entre los 18 y los 40 años, aumentando las tasas de hipertensión. Igualmente, la actividad física continuó disminuyendo en las décadas posteriores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para los científicos, esto sugiere que la edad adulta joven es un punto importante en el que hay que intervenir para prevenir la hipertensión en la mediana edad.

“Casi la mitad de nuestros participantes en la edad adulta joven tenían niveles subóptimos de actividad física, lo que se asoció significativamente con el inicio de la hipertensión, lo que indica que debemos elevar el estándar mínimo para la actividad física”, explica el autor principal del estudio Jason Nagata, un experto en UCSF medicina para adultos jóvenes.

Asimismo, los investigadores observaron que el 17,9% de los participantes que hacía ejercicio moderado durante al menos cinco horas a la semana durante la edad adulta temprana, el doble del mínimo recomendado, encontraron que la probabilidad de desarrollar hipertensión era un 18% menor que para aquellos que hacían ejercicio durante menos de cinco horas a la semana.

La probabilidad fue aún menor para el 11,7% de los participantes que mantuvieron sus hábitos de ejercicio hasta los 60 años.

Para Nagata, esto envía un mensaje claro: en los controles de rutina, los médicos no solo deben controlar la presión arterial, los perfiles de glucosa o lípidos de sus pacientes, sino también preguntar sobre la actividad física que están realizando, refiere el portal Explica.

“Este podría ser el caso especialmente después de la escuela secundaria, cuando las oportunidades para la actividad física disminuyen a medida que los adultos jóvenes hacen la transición a la universidad, el trabajo y la crianza de los hijos y el tiempo libre se erosiona”, concluye Nagata.

En esta nota

actividad física prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain